Estado

Reanudan transporte público en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-07-05

Chihuahua— Tras cuatro días de paro laboral en que se inmovilizó el sistema de transporte colectivo ViveBús, ayer terminaron las negociaciones entre líderes cetemistas y Secretaría General de Gobierno, en el cual se acordó que las rutas, tanto troncales como alimentadoras, volverán a funcionar con regularidad el día de hoy.
Desde temprana hora se pudo ver cómo partían camiones de las terminales sur y norte a sus respectivas rutas, así como unidades del ViveBús que comenzaron a circular por la ruta troncal, volviendo con esto a una aparente normalidad.
Fue en punto de las 9:30 de la noche que el líder de los choferes, Jorge Meraz, conocido como ‘El Rojo’, y el secretario de Gobierno, Mario Trevizo, firmaron el acuerdo por el cual Gobierno del Estado se compromete a liquidar el pago de horas extras en dos emisiones los días 9 y 16 de julio, adeudo que equivale a dos trimestres para un total de mil 50 choferes, lo que suman casi 8 millones de pesos.
Ante este compromiso, los trabajadores del volante reanudaron su labor el día de hoy. No obstante, Meraz destacó que no se van conformes con esta resolución y explicó que si levantan el paro es pensando en el bien de la ciudadanía pues aún queda pendiente el pago de sus prestaciones, suma que asciende a 6 millones de pesos, la cual según el acuerdo deberá quedar saldada a más tardar el 19 de septiembre.
“Se hizo lo que se pudo, ahorita estamos apelando a la necesidad que hay en la calle, no es tanto una garantía satisfactoria para nosotros ni nuestros compañeros estos acuerdos, pero sabemos que hay mucha necesidad afuera y estamos tratando de hacer lo mejor por nuestra parte, una vez más”.
Señaló también que las mesas de diálogo continuarán en las próximas semanas. Será mañana cuando sostendrán una reunión con el secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero y buscarán proceder legalmente contra quien resulte responsable del “desvío” de recursos destinados a sus prestaciones.
Meraz comentó que hoy prestarán el servicio aunque aún seguirán trabajando con múltiples irregularidades, ya que en este último paro de labores a los choferes se sumaron coordinadores de ruta, mecánicos, entre otros trabajadores cuya denuncia era la falta de recursos e insumos para trabajar de forma adecuada.
Sobre el tema de cambio de volver al viejo esquema de transporte informó que eso se quedó como un rumor ya que aún no les han indicado que el sistema vaya a volver a como estaba antes de la implementación del ViveBús.
“Eso está a muy largo plazo porque no es fácil volver al viejo sistema, tardaron tres años para hacer este sistema y lo hicieron mal y ahora en tres días quieren regresar al sistema anterior pues no”, comentó.
Asimismo, destacó que dejarán de lado el cobro en efectivo por lo que pedirán cepos u alguna otra alternativa con el fin de no tener problemas con ese ingreso. Ello a pesar de que muchos de los choferes manifestaron que el cobro en efectivo les ayudaba para la compra de diesel e insumos para seguir trabajando.
Por su parte, Mario Trevizo señaló que con este compromiso también se busca trabajar en conjunto con los concesionarios, choferes y ciudadanía con el fin de resolver los problemas deban ser corregidos en el sistema ViveBús.

@

X