Estado

Pactan levantar hoy paro camionero

Orlando Chávez/
El Diario

2016-07-04

Chihuahua— Tras cuatro días de paro laboral y mantener 'secuestrados' los camiones del ViveBús, choferes y Estado, acordaron reanudar el servicio hoy.
Ayer ante la ausencia de autobuses se activó un operativo emergente para trasladar a los miles de usuarios del transporte masivo.
Taxis, patrullas y otros vehículos oficiales apoyaron en el traslado de pasajeros desde desde las 05:30 horas, para llevar a las personas que esperaban en los puntos de ascenso y descenso del transporte masivo.
Las unidades oficiales que dieron servicio eran de dependencias como la JCAS, Tránsito, Policía Municipal y DIF, Estatal y Municipal, mientras que camiones contratados por las empresas maquiladoras recorrieron la ruta troncal.
Debido a que no hubo clases, el número de pasajeros trasladados fue de aproximadamente 150 mil, ya que en un día hábil la cifra llega hasta los 300 mil.
Los taxis ofertaron el servicio a 10 pesos por persona en la ruta troncal. Fueron unos 600 los que acudieron a la convocatoria, pero solamente los que estaban marcados con el nombre de alguna ruta cumplieron con la tarifa preferencial.
Otro de los aspectos del paro que vivieron los usuarios que fueron llevados por las patrullas de la Policía Estatal y Municipal, quienes viajaron en la parte trasera de las unidades, pero con la preocupación de que por la tarde no habría cómo regresar a sus casas.
A media mañana surgió la amenaza de un grupo de choferes de los camiones respecto a que los camiones que dieron servicio serían ponchados para que no pudieran circular, pero no hubo reportes de afectaciones.
Por su parte el secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez, hizo un llamado a las empresas a que fueran flexibles con los trabajadores que llegaron tarde debido al paro, ya que es una situación que escapa de su control. (Orlando Chávez/El Diario)

ochavez@diariochcom.mx

X