Estado

Sin daños históricos en Palacio de Gobierno: INAH

Orlando Chávez/
El Diario

2016-06-30

Chihuahua— A 10 días de los disturbios en el exterior del Palacio de Gobierno que dejaron como saldo decenas de detenidos y heridos, así como daños materiales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en Chihuahua, informó que los daños al recinto no se consideran al patrimonio histórico, debido a que tanto la puerta como las ventanas fueron sustituidas durante el siglo XX, por lo que perdieron su valor como patrimonio.
El titular de la instancia federal, Jorge Carrera, expuso que el Palacio de Gobierno fue objeto de los daños provocados por una persona que decidió prender fuego en su interior, lo que provocó que la puerta y las ventanas quedaran destruidas y fueran sustituidas por piezas nuevas, lo que implicó perder bienes históricos.
Añadió que en ese incendio también se perdió gran parte del archivo histórico de Chihuahua, el cual fue consumido por el fuego, sin embargo los daños que dejaron los disturbios tienen que ser reparados por lo que se tienen que invertir 400 mil pesos aproximadamente.
La cantidad se determinó considerando los costos de reparación de la puerta, así como la reposición de los vidrios de 21 ventanas, de las cuales 12 necesitan trabajos de carpintería. La puerta fue parcialmente destruida por los manifestantes que utilizaron diversos artículos para tratar de abrirla, mientras que arrojaron piedras a las ventanas.

ochavez@diarioch.com.mx

X