Estado

Actuarán concesionarios para que el ViveBús continúe

El Diario de Chihuahua

2016-06-30

Chihuahua— “El sistema de transporte no es producto de una ocurrencia, y no puede venir un funcionario a decir que siempre no va”, dijo el líder de los concesionarios afiliados a la CNOP, Juan Gómez, quien adelantó que recurrirían a todas las herramientas legales, incluyendo el amparo, para evitar que se deseche lo que se había avanzado.
Expuso que el Gobierno del Estado comete un error al regresar al esquema anterior en el sistema, debido a que no habrá una oportunidad igual en el futuro para modernizar el servicio. Destacó que acudirán con el gobernador electo, Javier Corral, para solicitar su apoyo y evitar que cientos de millones de pesos se pierdan.
Gómez comentó que cuando se les presentó el proyecto, la propuesta era que todo el sistema mejoraría, además de que los ingresos serían manejados por una empresa independiente que se encargaría del cobro. “El sistema de recaudo costó mucho, pero lo que no se dice es que la empresa que da el servicio cobra 4 millones de pesos por mes y que se firmó un contrato por ocho años, y es poco probable que se vaya a quedar sin hacer algo luego de que se les está desechando lo que tenían acordado”, dijo.
Mencionó que el ViveBús debe seguir ya que los usuarios serán afectados cuando se aplique el costo de los 7 pesos por todos los traslados, ya que el 75 por ciento de los pasajeros hacen transbordos, es decir, que en lugar de pagar 9 pesos bajo el esquema del 7 – 2 – 0, ahora pagarán 7 – 7, es decir que será cinco pesos más costoso.
Indicó que el sistema tendría que seguir y dejar el avance para la próxima administración y no pretender cambiar todo tres meses antes de que concluya la administración y desperdiciar lo que se invirtió, lo cual vino de varios fondos internacionales. Esto dejaría un antecedente y las instancias mundiales no volverán a prestar dinero para un proyecto similar en la entidad.
Otro de los problemas que habrá es que si regresan las rutas anteriores, la avenida Niños Héroes estará totalmente saturada con casi 400 camiones por hora, algo en lo que ya se había avanzado con la ruta troncal.
Destacó que son muchos los temas que se quedan sin respuesta por lo que ahora buscarán frenar el proceso anunciado el sábado pasado, ya que el sistema debe seguir para mejorar.

@

X