Estado

Sin definir aún las rutas de camiones en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-06-29

Chihuahua— La Dirección de Transporte no ha definido las rutas que supuestamente se anunciarían hoy.
Por su parte, los concesionarios desconocen las calles y avenidas por las que transitarán los camiones ya que no se ha informado cómo evitarán pasar por el mismo recorrido que hace la ruta troncal.
Existe confusión entre los usuarios respecto a cómo harán el pago, qué pasará con las tarjetas y las máquinas expendedoras, por lo que la Dirección de Transporte dio algunas precisiones sobre este tema.
El sábado fue anunciado que las 70 rutas del sistema regresarían a como operaban antes de los cambios por el ViveBús, y que el cobro será en efectivo. Los cambios serían realizados a partir de hoy, pero hasta ayer por la tarde no se tenían definidas los recorridos de cada línea.
Los mismos concesionarios expresaron que no sabían cómo operarán las rutas que en el pasado utilizaban las avenidas por donde pasa hoy la troncal.
En respuesta, el director de Transporte, Gustavo Morales, mencionó que el cambio se daría, pero que sería de manera progresiva y que no forzosamente hoy, ya que podría haber algunos retrasos; no obstante, aseguró que no habrá más pagos con tarjeta y todo el transporte se pagará en efectivo.
Pero la disposición de pagar en efectivo, sin el cambio en las rutas, anticipa un problema, ya que se cobrarán 7 pesos por viaje, seguirán los transbordes, lo que significa un cobro doble para el usuario, que con el sistema anterior, pagaba menos en el segundo viaje y el tercer transborde era gratuito.
Los usuarios han hecho varias preguntas. Una de las más recurrentes es respecto a qué pasará con las tarjetas, lo que fue respondido por la Dirección de Vialidad, que adelantó que dejarán de funcionar, así como las máquinas validadoras y de recarga de saldo. No habrá devoluciones, enfatizaron.
Ante la interrogante de cómo se pagará y a quién, permisionarios explican que será al chofer o su ayudante, y se hará en efectivo. Detallaron que la tarifa es de 7 pesos y de 8 en camiones nuevos, cuya única ventaja es que son nuevos. Respecto a los torniquetes en los camiones, permanecerán en las unidades, pero en las estaciones y paraderos no funcionarán.
Se desconoce qué pasará con el personal de la Operadora de Transporte al bajar la cantidad de usuarios.

@

X