Estado

Discute Duarte con Maerker deuda del estado

Agencias

2016-06-29

Ciudad de México— Tras informarse de que el fiscal Anticorrupción en Chihuahua no será nombrado por el gobernador, Duarte Jáquez comentó durante el programa ‘Atando Cabos’, de Grupo Radio Fórmula, a la periodista Denise Maerker que "esto no es un tema de la agenda, y ese nombramiento está establecido en la reforma que se dio, naturalmente, a propuesta del Ejecutivo y aprobada por el Congreso; pero no está agendado, en este momento, ese procedimiento".
Cuestionado por Maerker sobre si considera que este asunto le corresponde a él, el funcionario indicó que "en estricto derecho me corresponde, pero naturalmente, tiene uno que equilibrar las condiciones y si es un paquete de la transición, que se haga en la transición".
En tanto, sobre la deuda a proveedores Duarte mencionó que el tema es simple ya que hay un paquete financiero en el estado que no se ha desahogado del todo; hubo una posición del gobierno entrante de manera directa y luego desconocimiento por parte de los interlocutores, por lo que decidieron interrumpir el procedimiento y están en ello.
Dijo también que "hay una gestión de mi gobierno que hizo concesiones que el señor presidente de la República (Enrique Peña Nieto) nos otorgó, concesiones al fideicomiso carretero y el tema fundamental es que el fideicomiso carretero es una figura única del país (…) y que esos recursos de aprovechamiento de carreteras no son deuda y el discurso de la oposición dice que es deuda.
"Entonces se ha pretendido platearle que es deuda", aseveró que este plan está presupuestado desde el 2015 para pagar la salida del gobierno. Aseveró que él no dejará deuda, siempre y cuando, haga uso de lo establecido en la Ley de Ingresos y Egresos.
Aclaró que las deudas se pagarán con ingresos carreteros, puntualizó que dichas concesiones carreteras fueron conseguidas en su administración con el presidente de la República quien se las otorgó en el 2015 y las están aprovechando.
Cuestionado, en el estudio de Denise Maerker, sobre su inversión, con presuntos recursos público, al Banco Progreso (El cual está en proceso de creación) el político dijo que el tema surgió de un conflicto que existía en una unión de crédito que tiene más de 30 años –en Delicias, Chihuahua, con más de cien mil ahorradores y socios–.
"Hay una investigación derivada de esto –y que bueno que se dio- de la Comisión Bancaria y de Valores en las que revisaron y establecen el origen licito de los recursos del fideicomiso, en donde el dinero es de mi familia. Nada tiene que ver con el gobierno", mencionó.
Puntualizó que en ningún momento se estableció hacerse socios de un banco.
"Lo que más me preocupa es que haya sido un tema electoral, y quienes la promovieron han logrado una rentabilidad", puntualizó el mandatario.

@

X