Estado

Critica Implan retroceso en transporte público de Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-06-29

Chihuahua— El Instituto Municipal de Planeación (Implan) criticó cambios en el sistema de transporte realizados por el Gobierno del Estado.
A través de una publicación que utilizó para fijar su postura, la instancia expuso que el Estado, además de que violenta leyes e instrumentos de planeación, daña a los ciudadanos en su economía al impedirles tener un sistema de calidad.
El Implan es la instancia de la administración municipal descentralizada que se encarga de generar las visiones ordenadas del crecimiento de la ciudad; antes de que iniciara la construcción de la obra civil del ViveBús, fue el Implan el que se encargó de realizar estudios de movilidad urbana, así como el diseño de algunos aspectos. Actualmente, el director es Eduardo Benito Rodríguez.
En el escrito, que fija el posicionamiento del organismo especializado, expuso que el Plan Sectorial de Movilidad Sustentable fue el primer instrumento de desarrollo y planeación que hizo el Implan. Recalcó que fue terminado en 2006 y quedó inscrito en 2009, con una visión hacia el 2040 de lo que deberá ser la ciudad.
Este plan establece las estrategias para promover una movilidad motorizada y no motorizada eficiente y segura. Parte importante de este plan es la ruta troncal del sistema de transporte, así como el sistema de recaudo, que tenía la idea de hacer transparente el ingreso de recursos al sistema, por lo que criticó que se haya cambiado el proyecto, afectando a los ciudadanos que no tendrán un sistema seguro y de calidad.
“Chihuahua necesita un sistema de transporte seguro y eficiente, que respete a cada uno de los pasajeros que los utiliza en su tiempo y en su economía, en su entorno y con su medio ambiente”, dio a conocer como posicionamiento.
Indicó que regresar a las prácticas anteriores desecha el esfuerzo hecho por todos los habitantes en años. Añadió que no hay fundamentos sólidos para que se haya tomado la decisión, la cual tendrá consecuencias para la ciudad.

@

X