Estado

Circulaba ‘pirata’ con seguro vencido

Blanca Carmona/
El Diario

2016-06-27

El autobús ‘pirata’ que se impactó contra un tractocamión el viernes pasado circulaba con seguro vencido, reveló el chofer de la unidad, Orlando Venegas Tarín, de 58 años, luego de que el Ministerio Público (MP) le formuló cargos por los delitos de homicidio y lesiones imprudenciales.
Tras concluir la audiencia judicial realizada ayer en el Hospital 6 del IMSS, Venegas Tarín y sus familiares afirmaron en entrevista que el dueño del camión y de la compañía, a quien identificaron como Jaime Eduardo Ramírez Pineda, dejó de pagar la póliza al parecer desde enero pasado.
Inmovilizado debido a una fractura en la rodilla derecha y esposado a la cama número 261, en el segundo piso del hospital, Orlando reiteró que el remolque del tractocamión estaba parado y sin luces sobre la carretera y dijo sentirse doblemente víctima porque el dueño de la empresa –a la que identifica como “J.R.”– para la cual trabajó 9 años, lo abandonó a su suerte.
A Venegas le fue dictado un año de prisión preventiva al carecer de arraigo en esta ciudad y el monto de indemnización por la muerte de 10 personas y lesiones de 22 asciende a 3 millones 695 mil 894 pesos.
“El seguro no ha respondido para nada, ni el patrón, nadie. Aquí estoy recibiendo seguro (atención médica) por mis familiares, el dueño no se ha reportado”, afirmó entre lágrimas Orlando, de 58 años.
“Jaime (Ramírez Pineda) no ha contestado, la oficina de Torreón ya la rentaron y hay muchas anomalías. Mi cuñado está aquí (internado en el Hospital 6 del IMSS) porque gracias a Dios mi hermana trabaja, si no tendríamos otro gasto más”, afirmó Martha Vázquez, cuñada del chofer.
La esposa de Venegas fue informada por parte del MP que la compañía aseguradora que se documenta en la póliza que traía el camión siniestrado no va a cubrir los gastos de indemnización por muerte ni los gastos funerarios y tampoco los médicos para los sobrevivientes, porque el seguro dejó de pagarse hace meses.
Los familiares del operador también señalaron que Ramírez Pineda ya se desconectó de las redes sociales.
“En el trabajo usan las redes sociales, vimos los comentarios solidarios de los compañeros y ellos están juntando algo para ayudar, pero Jaime Eduardo bloqueó o cerró el Facebook para que no tuvieran contacto con él”, dijo Vázquez.
Una agente del MP presentó ayer cargos contra Venegas Tarín y señaló que el viernes pasado aproximadamente a las 4:45 de la mañana él conducía un vehículo Dina modelo 1994 con placas 281-RN2 sobre la carretera 45 con dirección al norte y a la altura del kilómetro 229+750 chocó por alcance uno de los remolques de un tractocamión Kenworth modelo 2001.
En el lugar murieron Leticia Delgado Amaya, Dylan Jazreel Coronado Mijares, Hugo Alberto del Río Sandoval, Raúl Antonio Macías de la Cruz, Adalila Mijares Ramos, Karen Jazmín Coronado Mijares, Eréndira Yaneth Ramírez Rodríguez, San Juana de Dios Sierra Treto, San Juan García Gómez y Tomasa Castañeda Hernández.
La fiscal dijo que la causa del accidente vial fue que Venegas omitió guardar la distancia de seguridad necesaria y por guiar con cansancio.
Durante la diligencia, en tres ocasiones el chofer trató de hablar sobre lo ocurrido pero luego de que el juez de Control, Apolinar Juárez Castro, le hizo de su conocimiento que se trataba de una diligencia del orden penal y todo lo que diga puede ser usado en su contra, el operador sólo expresó ideas incompletas.
Dos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acudieron a la audiencia. Ellos permanecieron como espectadores y en privado hablaron con la esposa de Venegas.
Además al Tribunal de Control le informaron que realizan una investigación administrativa para conocer si existe una póliza y el estado que guardaba la unidad.
Venegas será sometido hoy a una cirugía, por lo que no estará presente en la audiencia de vinculación o no a proceso que iniciará a las 9:30 de la mañana en una sala de la Ciudad Judicial.

@

X