Estado

Inician audiencias contra manifestantes de Palacio

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2016-06-27

Chihuahua— Hoy martes a partir de las ocho de la mañana iniciarán las audiencias de vinculación a proceso, en las salas de Juicio Oral dentro del Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán, en contra de 20 presuntos implicados en el ataque perpetrado a las instalaciones de Palacio de Gobierno ocurrido el pasado miércoles 22 de junio.
Los jueces de Control resolverán la situación jurídica de los imputados, en base a las evidencias y pruebas que presenten los fiscales, sin embargo aún en caso de ser vinculados a proceso; todos ellos podrán enfrentar el proceso en libertad, toda vez que el pasado sábado los referidos juzgadores les impusieron medidas cautelares no gravosas, es decir, de acudir a firmar a la FGE cada semana y quincenalmente, asimismo depositar una garantía económica de entre 5 y 10 mil pesos, asimismo no salir de la ciudad.
Debido a que los delitos que se les imputan, principalmente Daños, Lesiones y Ataque a la Paz Pública, no están dentro del catálogo de delitos graves en el recien entrado en vigor Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que ameriten prisión preventiva, los imputados permanecerán en libertad bajo caución.
La Fiscalía General del Estado puso a disposición el pasado fin de semana a 28 detenidos, de los cuales cinco de ellos quedaron absueltos por falta de evidencias.
De los 23 imputados que se les controló de legal la detención, a dos se les dictó auto de vinculación a proceso por los daños a patrullas y robo de armas.
Una persona más fue recluida en el Cereso, ya que debido a que no tenía residencia en esta localidad, el juez determinó que existía el riesgo de la evasión de la justicia.

Detienen a otro
Policías estatales lograron la captura de  otro presunto implicado en los disturbios ocasionados la semana pasada en Palacio de Gobierno, y quien de acuerdo a las evidencias fotográficas y de video, tuvo una participación directa en los daños ocasionados en el inmueble. Manuel Eduardo G. R.  es el nombre del detenido.

X