Estado

Se dan sueldazo consejeros electorales

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-06-25

Los seis consejeros que conforman el Instituto Estatal Electoral (IEE), encargado de la organización de los comicios celebrados en Chihuahua para renovar la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, recibieron un aumento del 54 por ciento en la remuneración mensual que perciben.
De acuerdo con datos oficiales del órgano electoral, hasta el año pasado devengaban 61 mil 136 pesos y a partir de este 2016 les pagan 94 mil 130.10 pesos.
El presidente del IEE, Arturo Meraz González, explicó que el ajuste salarial obedece a que ahora los consejeros deben estar completamente ocupados en la labor electoral y no pueden tener otro trabajo remunerado, como hasta el año pasado se les permitía.
El incremento en la percepción mensual que reciben los ciudadanos que conforman el Consejo Estatal del IEE se dio principalmente en la compensación, donde se les aumentó el 76 por ciento del monto asignado.
Mientras que hasta diciembre de 2015 recibieron un sueldo de 18 mil 300 pesos y una compensación de 42 mil 836 pesos –que en total sumaban los 61 mil 136–, a partir de enero de este año les pagan 18 mil 774 pesos de sueldo y 75 mil 356.10 pesos de compensación, para sumar 94 mil 130.10 pesos mensuales.
El resto de las prestaciones como el aguinaldo, prima vacacional y apoyo académico, así como seguros de gastos médicos, de vida y por accidentes se mantienen en el mismo nivel: 40 días de aguinaldo al año que equivalen a unos 123 mil pesos y 20 días de prima vacacional, que son como 61 mil pesos.
Al resto del personal de primer nivel que labora en el IEE –entre ellos el consejero presidente, secretarios ejecutivo y técnico, así como comisionados, coordinadores, directores y jefes de departamento– se les hicieron ajustes que no superan el 3 por ciento y en algunos casos las compensaciones se redujeron.
Meraz González aseguró que el ajuste lo aprobó la anterior administración del IEE, bajo los criterios del nuevo esquema legal, de integración y colaboración con el que se trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Eso no lo hicimos ni aprobamos nosotros, ya venía con el presupuesto que se autorizó el año pasado y que dejó la administración anterior del Instituto, pero el aumento sustantivo es a los consejeros porque la ley dice que no pueden tener otro trabajo remunerado”, explicó.
Agregó que el Consejo anterior valoró los sueldos que se tienen a nivel nacional e hicieron una media para asignar el monto.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y el Reglamento del INE para la Designación y la Remoción de los consejeros presidentes y de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) establecen que este personal, después de ser designado, no debe desempeñar ningún empleo, cargo o comisión que sea remunerado.
Sólo les permite desempeñar puestos relacionados con actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, pero siempre que no reciban pago.
La Legipe establece que la retribución que reciben los consejeros electorales se debe ajustar a lo que establece el Artículo 127 de la Constitución Mexicana, en el que se menciona que deben recibir una remuneración adecuada e irrenunciable que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.
Agrega que dicha remuneración “será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes” bajo determinadas bases, entre las que se menciona que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República y tampoco a su superior.
En el caso del IEE, el presidente percibe al mes 139 mil 285.40 pesos, 3 mil 516.4 pesos más que el año pasado, lo que equivale a un aumento del 2.58 por ciento.
Meraz González aseguró que el ajuste salarial a los consejeros electorales no impactó en el presupuesto austero que se propuso ejercer a partir de este año. (Gabriela Minjáres / El Diario)

@

X