Estado

Liberan a 25 por disturbios en Palacio de Gobierno

Heriberto Barrientos/
El Diario

2016-06-25

Chihuahua— Un total de 25 de las 28 personas que fueron detenidas el pasado miércoles y que fueron consignadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), acusadas de participar directamente en los disturbios registrados en el exterior de Palacio de Gobierno, fueron puestos en libertad ayer por jueces de Control, antes conocidos como de Garantía.
Lo anterior como resultado de seis audiencias de Control de Detención y Formulación de Imputación, que se realizaron de manera simultánea, en cuatro salas de juicios orales ubicadas dentro de las instalaciones del Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán, en donde cinco de los detenidos, entre ellos el abogado representante del partido político Morena, Marcelino González Brenes, quedaron absueltos.
Los seis juzgadores en sus resoluciones tuvieron marcadas diferencias de criterio y dos de ellos sólo aplicaron la medida cautelar de prisión preventiva, a tres de los detenidos, dos como presuntos responsables por el robo de cuatro armas de fuego a personal de la Policía Estatal Única, y a un tercero quien por no tener residencia en esta ciudad, fue recluido en la cárcel.
Los jóvenes acusados al escuchar las resoluciones de los jueces, en el sentido de que obtenían su libertad; 20 con medidas cautelares de acudir a firmar a la FGE el libro de asistencia cada 8 y 15 días respectivamente, así como la prohibición de salir de la ciudad y depositar una garantía económica de hasta 10 mil pesos, gritaron de felicidad al igual que sus familiares, quienes sentados como espectadores en la sala de audiencia, algunos se tomaron el rostro y lloraron de felicidad.
Carlos (cuyos apellidos se omiten por reservas de la ley), fue el primero en pedirle al juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, y ante la presencia de otros 14 acusados, hacer uso de la palabra en la sala número 19.
“No merecía estar preso, yo cuento con estudios, me dedico a la escuela y tengo dos años trabajando en una empresa de telecomunicaciones, tengo dos hermanas y a mi madre que dependen de mí, no consumo drogas, ni tengo tatuajes, le doy mi palabra que esto no se va a volver a repetir”, le expresó.
Luis, otro de los imputados externó, “yo estaba en el estadio de beisbol y cuando llegué al Centro me detuvieron, no tuve nada queé ver, se lo juro”.
Ramón otro de los jóvenes dijo, “a mí sólo me detuvieron porque tomaba fotos, tengo una hermosa familia, nunca había tenido un problema como este, nunca más se va a volver a repetir, señor juez”.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado en el exterior e interior del centro penitenciario iniciaron las audiencias desde las 08:30 horas y culminaron siete horas después, mismas que se desarrollaron en las salas números 15, 17, 18 y 19 de Juicios Orales.

@

X