Estado

Se amparan García Chávez, Quintana y Loya

G. Minjáres/O. Chávez/P. Mayorga/
El Diario

2016-06-24

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Loya Luna y los activistas Jaime García Chávez, Víctor Quintana y Óscar Castrejón Rivas, promovieron un amparo contra una probable orden de aprehensión en su contra por los disturbios registrados el miércoles pasado en la ciudad de Chihuahua.
Loya Luna aseguró que tiene información que la Fiscalía General del Estado prevé pedir su desafuero.
El juicio de amparo recayó en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Ciudad Juárez, informó el legislador juarense.
Apenas el jueves el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo de la Rosa Ramírez, pidió a la Diputación Permanente del Congreso del Estado que se le denunciara penalmente junto con la diputada local panista Ana Lilia Gómez Licón y el abogado Jaime García Chávez, por la presunta comisión de hechos constitutivos de delitos por los actos ocurridos en el Palacio Estatal.
“No tengo miedo de la justicia, ando en la calle, ando solo, pero solicité el amparo porque tenemos información de que van a querer desaforarme el lunes, y para poderme presentar ante la autoridad a declarar lo que quieran, porque sabemos que inventaron que cinco de los detenidos me están culpando de yo haber sido el que estuvo incitando a la violencia”, dijo Rogelio Loya.
Agregó que si bien el proceso de desafuero de un legislador tarda regularmente bastante tiempo, en lo que se exhiben pruebas y se analizan, optó por el amparo porque desconfía de la mayoría de sus colegas en el Congreso del Estado y de la Fiscalía, porque aseguró que ambos obedecen directamente las instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez.
García Chávez dio a conocer que el amparo 874/2016 fue promovido por el abogado, Castrejón de manera solidaria, pero no por él mismo.
En redes sociales indicó que “luchamos contra la corrupción de César Duarte. Se nos quiere llevar a la cárcel, mientras el gobernador acusado goza de impunidad por sus faltas graves contra Chihuahua”.
También agregó que “si se nos detiene y se nos lleva a un juicio penal espectáculo, pido a los ciudadanos la máxima resistencia dentro del Derecho. Frente a todo esto, personalmente digo: ¡Sin embargo! y continúo adelante. Estoy de píe”.
Al respecto, Quintana dijo que cuenta con una suspensión legal “por precaución”, en caso de que se proceda en su contra.
Comentó que los disturbios que dejaron como saldo decenas de heridos y 102 detenidos fueron provocados por personas infiltradas, que se encargaron de que la protesta subiera de tono.
Indicó que hay evidencia de que llegaron camiones con personas con la encomienda de generar violencia durante la manifestación y que son los responsables de los daños en el inmueble.
Destacó que todas sus protestas que han desarrollado han sido pacíficas, pero en esta ocasión el Estado generó una imagen falsa de una situación que él mismo provocó y pretende responsabilizarlos.
Quintana agregó que está enterado de que a los jóvenes que fueron detenidos los están torturando para que den declaraciones que involucre a personas que no tienen relación con los disturbios.
“Sabemos como se maneja esta administración, sabemos de lo que son capaces; y sabemos que hay gente a la que están torturando”, indicó.
Agregó que en su caso, al igual que el activista Jaime García Chávez y Castrejón, cuenta con una suspensión legal para que sea detenido de manera arbitraria. “Si me citan a declarar será para que me defienda, tengo los elementos para hacerlo, no dejaremos que nos repriman”, apuntó.
Durante los disturbios Quintana intentó calmar a las personas que protestaban debido a la escalada de violencia, pero no lo logró.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó el jueves en medio de acusaciones entre los priistas y panistas que se abra una investigación judicial sobre los disturbios registrados el miércoles en la ciudad de Chihuahua y que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso para deslindar responsabilidades en los autores materiales e intelectuales.

ochavez@diarioch.com.mx
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X