Estado

Se deslinda de desmanes Alianza Ciudadana

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-06-24

Activistas de la Alianza Ciudadana por Chihuahua en esta ciudad deslindaron a su organización de los actos violentos suscitados el miércoles durante la protesta en el Palacio de Gobierno y responsabilizaron al Gobierno del Estado de ellos.
Hugo Almada Mireles, uno de los integrantes, dijo ayer que los simpatizantes de esa agrupación que participaron en aquel acto lo hicieron en calidad de ciudadanos y que nunca llamaron a realizar ninguna acción fuera de la legalidad.
Por ello, exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y el consecuente deslinde de responsabilidades.
“Desafortunadamente es una acción que se repite como parámetro en los actos en contra del Gobierno del Estado”, indicó. “De manera muy importante queremos manifestar solidaridad con Unión Ciudadana y hacer un llamado puntual al Gobierno del Estado a conducirse en la legalidad”.
José Luis Flores, quien también es activista de esa organización de la sociedad civil, indicó que carecen de información oficial, pero saben que se infiltraron grupos provocadores que nada tienen que ver con ellos.
“Nos parece un despropósito que se quiera enlodar primero a Alianza Ciudadana y después el triunfo democrático de toda la ciudadanía chihuahuense por acciones que en última instancia fueron muy probablemente provocadas por el Gobierno del Estado. Hacemos el llamado claro, puntual, a que se establezcan las responsabilidades”, dijo.
Flores manifestó la solidaridad del grupo con Víctor Quintana y Jaime García Chávez, líderes de Unión Ciudadana y responsabilizaron al Estado “de todo lo que pueda pasarles de aquí en adelante”.
“Nunca en ninguna manifestación del doctor Quintana yo he visto encapuchados. La manera de trabajar de él siempre ha sido directa, frontal; con argumentos, nunca con violencia. Estos no son los modos en que trabajan estos líderes sociales”, expuso a su vez Carmen Álvarez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Los integrantes de Alianza Ciudadana pidieron a la comunidad vigilar con atención a la saliente administración, pues temen que entre altercados de este tipo “desaparezcan” documentos oficiales, equipo y evidencias de la corrupción de ese gobierno.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X