Estado

No renunciaré: Duarte; retrasa transición: Corral

De la Redacción/
El Diario

2016-06-24

En medio de una polarización tras los disturbios en Palacio de Gobierno, el gobernador César Duarte señaló que no renunciará para darle gusto a nadie, mientras que el gobernador electo Javier Corral lo acusó de sólo querer retrasar, a base de mentiras y provocaciones, la transición del gobierno y su rendición de cuentas.
En una conferencia la mañana de ayer, el mandatario señaló que “yo cumplo el 3 de octubre el mandato que los chihuahuenses me otorgaron y no le voy a dar gusto a nadie en lo personal”.
Insistió en que manifestantes convocados por Unión Ciudadana, organización fundada por Javier Corral, causaron los destrozos en el inmueble y que la Fiscalía determinará actuar legalmente contra ellos.
Por la noche, Javier Corral, reiteró que la protesta que se desbordó en violencia fue infiltrada por Duarte y que los que deben ser detenidos son los provocadores del gobernador.
“Nadie debe confundirse ni dejarse engañar. Los responsables de los disturbios de ayer no son los manifestantes, sino los provocadores que Duarte infiltró como lo demuestran los videos que circulan en redes sociales, los cuales dan cuenta del descenso de un grupo de jóvenes encapuchados de varias camionetas que se dispersan entre la multitud y son los que inician la provocación”, dijo ayer el gobernador electo en un video publicado en Facebook alrededor de las 11:00 de la noche.
"Como el mitómano que es, Duarte miente a sabiendas que lo hace. Y para reproducir sus mentiras tiene a su disposición la mayoría de los medios, que distorsionan, falsifican. Sus insinuaciones calumniosas hacia mi persona lo confirman en su penosa personalidad”, agrega el gobernador electo.
“Por supuesto que es falso que hayamos impulsado o motivado la manifestación de ayer. Lo dijimos con toda anticipación que no compartíamos ni el momento ni el llamado ni el sentido de esa protesta, pero también expresamos nuestro respeto por quienes decidieron hacerlo en uso de su libertad, de su derecho de expresar su inconformidad ante la provocación creciente del gobierno de Duarte. Porque son una franca provocación a la sociedad chihuahuense sus intentonas de endeudar más al estado y la impugnación por la cual pretende burlar la voluntad popular del pasado 5 de julio”, dice.
“A nadie, nunca, impediré el libre ejercicio de sus derechos políticos, ni como ciudadano y menos como gobernador. También jamás, aceptaré la violencia en cualesquiera de sus formas, no es nuestro estilo”, expresa en el video.
Por su parte el gobernador César Duarte expuso durante la conferencia de ayer en Palacio de Gobierno, que su administración ha tratado de mantener los canales de comunicación con los diversos sectores, pero hasta el momento no han fructificado con quienes han radicalizado su postura, por lo que ahora existe un ambiente de confrontación que daña a todos a pesar de los intentos por tener un acercamiento.
Dijo que su administración no se detendrá por lo ocurrido y cerrará de una manera más intensa.
“Me lastima que los chihuahuenses hemos enfrentado la imagen de inseguridad, parecía que no había cómo detener a los criminales y que era imposible abatir los indicadores. Los hechos de ayer vuelven a matizar a Chihuahua en la violencia”, añadió.
En tanto el gobernador electo hizo un llamado a los chihuahuenses a no confundir al ‘PRI duartista’ del priismo en general.
“En el priismo chihuahuense militan miles de hombres y mujeres de buena voluntad que quieren a Chihuahua y no están de acuerdo con lo que hace Duarte. Ojalá pronto recuperen a su partido, como nosotros hemos recuperado Chihuahua. Juntos, todos los chihuahuenses daremos orgullo a México de este girón de la patria”, aseguró el próximo gobernador.
El panista reiteró que en cuanto a los hechos violentos suscitados en Palacio de Gobierno debe haber una exhaustiva investigación y el deslinde de responsabilidades sobre los disturbios.
“Los que deben ser detenidos son los provocadores que infiltró el gobernador en la protesta, y liberados de inmediato los ciudadanos que sólo ejercieron un derecho constitucional a expresar sus ideas. “No permitiremos que se atente contra la libertad de ninguna persona inocente en estos hechos. Estaré muy atento al seguimiento de este caso”, dijo.
“Les pido a todos que mantengamos la alegría y el entusiasmo de nuestro triunfo, con serenidad y confianza, no permitamos que nos distraigan de nuestro gran objetivo: hacer el mejor gobierno que ha tenido Chihuahua”, asegura.
“Recuerden que no sólo ganamos sin el apoyo de los medios, sino a pesar de la acción calumniosa y contraria de la mayoría de ellos. Son las redes sociales nuestro espacio común y libertario, sigamos por aquí conectados y digamos la verdad, sólo la verdad, esa es nuestra mejor arma. Nada detendrá la marcha del pueblo de Chihuahua, volverá a ser el soberano y tendrá el gobierno que su dignidad e historia merecen”, dijo.


Atiende Duarte denuncia

Durante una entrevista en el noticiario de Radio Fórmula que conduce Ciro Gómez Leyva, el gobernador dijo que ha atendido cada una de las diligencias de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la denuncia en su contra presentada por Jaime García Chávez y que ha demostrado el origen lícito de sus inversiones en un fideicomiso familiar.
“Esa denuncia no tiene ni pies ni cabeza por una razón: me dicen que soy socio y propietario de una organización financiera que no existe, el Banco Unión Progreso no existe y esto ha venido desahogándose”, declaró.
Indicó que lo que sucedió de origen es que hay una unión de crédito que se llama Progreso en Delicias que tiene más de 100 mil ahorradores, que tiene 3 mil socios fundadores de los cuales Gustavo Madero sí es socio.
“Tuvo una crisis muy fuerte y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos llamó para atenderla: eran 100 mil ahorradores que sí nos generaban una ingobernabilidad” en caso de ser inviable, señaló. (De la Redacción / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X