Estado

Recibe 4 quejas Comisión de Derechos Humanos

Heriberto Barrientos/
El Diario

2016-06-24

Chihuahua— El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz informó que hasta el momento, se han recibido cuatro quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, por parte de las fuerzas del orden, en los arrestos efectuados por los policías tras los disturbios ocurridos el pasado miércoles en el exterior de Palacio de Gobierno.
Señaló que los visitadores de la CEDH están dando seguimiento a los casos y dan acompañamiento a los detenidos, hasta que sean puestos a disposición del juez de Control.
“Hay cuatro quejas de los jóvenes detenidos, las cuales están radicadas. El día de hoy (ayer) se están solicitando los informes dentro de este proceso de investigación donde vamos a partir de varios planteamientos”, dijo.
Y explicó, Primero hay que distinguir dos etapas, la primera es la manifestación propiamente, la concentración de grupos de personas en la Plaza de Armas en ejercicio pleno de derechos  constitucionales, entre ellos el de libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas
Y una segunda etapa, cuando se desbordan los ánimos y algunos de los participantes cometen actos hostiles que suben de tono, y pasan a la contienda, a la agresión de ocasionar daños al inmueble y lapidar patrullas, abundó.
Estas dos etapas son muy importante para poder dilucidar primero quiénes participaron en la manifestación, sin tener una intervención activa en actos de violencia. Para no confundir, porque hay que distinguir que un pequeño grupo inmerso en estas manifestación, son quienes cometen los actos vandálicos, pero otro grupo sólo fue en la manifestación, y se opuso a actos  de violencia, explicó Armendáriz.
El ombudsman mencionó que dentro de este contexto, es importante dilucidar quiénes  probablemente fueron arrestados y confundidos entre la multitud, sin estar en una posición activa de agresión. (H. Barrientos / El Diario)
Las quejas -continuo- se centran en detenciones ilegales, donde las personas señalan no haber tenido participación activa en los actos de violencia.
José Luis Armendáriz mencionó que en otras quejas, las personas, reportan agresiones a su integridad física, pero no presentan lesiones que tarden mas de 15 días en sanar.
Atenderemos las quejas en lo individual, pero valorizaremos en su conjunto, en los cuerpos de seguridad sobre el uso de la fuerza y de tácticas activas de disuasión, mencionó.
Afortunadamente es un evento hiper documentado, esto facilitará las cosas también a las autoridades, señaló el ombudsman, quien en referencia al número de personas que serán consignadas por los acontecimientos, dijo, “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X