Estado

¿Quién es Rogelio Loya?

Salvador Castro/
El Diario

2016-06-23

El diputado Rogelio Loya Luna, a quien se involucra como uno de los que convocó a la manifestación frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua que derivó ayer en hechos de violentos, desde adolescente ha estado en movimientos del Partido Acción Nacional (PAN) y formó parte de los grupos juveniles en Juárez, ya que es miembro activo de esta organización política desde 1985.
Loya Luna comenzó a ocupar diferentes cargos públicos a inicios de los años noventa hasta llegar actualmente a diputado local en el Congreso del Estado.
El legislador ha trabajado tanto con el gobernador electo, Javier Corral Jurado y Cruz Pérez Cuéllar, quien contendió en el pasado proceso electoral como candidato a la gubernatura por otro partido distinto a Acción Nacional.     
Loya Luna llegó a ser regidor e incluso en la administración de Jesús Alfredo Delgado estuvo a punto de ser presidente interino, ya que se hizo una votación entre los miembros del Cabildo y fue electo, pero finalmente el edil retiró la solicitud de licencia para ausentarse de su cargo. 
El diputado llegó a la actual LXIV Legislatura por parte de Acción Nacional y ha formado parte de la comisión especial para la atención de transporte público Intermodal ViveBús y además de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a las de justicia y desarrollo social.
El legislador es egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
En 1995 resultó electo diputado local por el Distrito VII.
En el período de 2002-2004 fue regidor en la administración de Jesús Alfredo Delgado.
Dentro del PAN ha sido miembro activo de fuerza estudiantil democrática; en tres ocasiones dirigente de Fuerza Estudiantil Democrática; representante de casilla en las elecciones de 1991 y 1998; coordinador del Ejército 91 en la campaña de Javier Corral Jurado para diputado federal.
Entre otroscargos se desempeñó como representante general en campaña del expresidente Vicente Fox y diputados federales en el 2000.

X