Estado

¿Quién es Jaime García Chávez?

El Diario

2016-06-23

Chihuahua—  Jaime García Chávez es un abogado que ha sido ligado con diferentes movimientos obrero-patronales y acusado de causar la quiebra de la empresa Aceros de Chihuahua, tras un conflicto que estalló a mediados de la década de los ochenta (1985) y se prolongó durante casi 25 años, según lo señalaron los propios trabajadores en 2010, en un desplegado publicado en medios de la ciudad de Chihuahua.

Los empleados aseguraron en ese año que no era el desenlace deseado por ellos. Lo anterior ha sido causa de duras críticas contra García Chávez que se suman a la presunta posesión de 14 propiedades en el Estado de Chihuahua.

Ha sido asesor jurídico y político de movimientos obreros, campesinos y estudiantiles como es el caso de: Ejido “Nuevo Tampico” de Jiménez, Chihuahua, ejido “San Juanito de Bocoyna” y ejido “Ciénega de Ortiz”.

De igual forma, fue asesor de trabajadores de  “Muebles y Maderas”, Fábrica de Ropa “El Diamante”, Artículos de Limpieza “La Nacional”, ”Acapulco Fashion” de Ciudad Juárez, “Empacadora de Frutas” de Casas Grandes, “Empacadora Ganadera de Chihuahua”,  trabajadores forestales de Bocoyna, “Compañía Industrial Río Bravo”, Periódico “Vanguardia”, “Aceros de Chihuahua” y “Denimtex”, entre otras.

También en empresas públicas como Profortarah, Uranio Mexicano y Comisión Federal de Electricidad.
El 23 de septiembre de 2014, denunció al gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y al secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral por enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades ante la Procuraduría General de la República (PGR) tras la fundación del Banco Progreso de Chihuahua, siendo respaldado moralmente por el entonces senador, Javier Corral Jurado y el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Víctor Quintana Silveyra, entre otras personas, constituyendo así lo que ellos denominaron “Movimiento Unión Ciudadana”.
Es abogado postulante y propietario de un bufete jurídico desde hace 27 años.
Respecto a su militancia partidista, desde joven ha sido opositor al régimen priísta, miembro del PCM, del Movimiento “23 de Septiembre” y del “Grupo Popular Guerrillero de Óscar González Eguiarte”. Ingresó al PRD en marzo de 1993 y 20 años después, en 2013, renunció.
De 1995 a 1997 fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal e ese partido en Chihuahua.
EN1993-94 fue representante personal para el estado de Chihuahua de Cuauhtémoc Cárdenas.
En 1992 fue candidato a  gobernador del estado.

X