Estado

Suman 100 los detenidos por disturbios en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-06-22

Chihuahua— Tras las manifestación y disturbios que se presentaron esta mañana al exterior del Palacio de Gobierno, la Fiscalía General informó que la actuación de los elementos de la Policía Estatal fue con la finalidad de resguardar el edificio sede del Poder Ejecutivo del Estado y la seguridad de las personas que ahí se encontraban laborando.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que también se brindó esa protección a los comercios aledaños y particulares y de la misma manera se desalojó a un grupo de alumnos de nivel básico que visitaban el Museo Casa Chihuahua para proteger su integridad.
De acuerdo a los reportes policiacos, según informa la Fiscalía, desde temprana hora, doscientos cincuenta personas se aglutinaron en el cruce de las avenidas Aldama y Libertad, posteriormente iniciaron los actos de vandalismo en el recinto histórico, generando daños en ventanas, cristales, paredes y puertas.
Los disturbios, señala la dependencia dejaron 100 personas detenidas, algunas de ellas provenientes de Oaxaca y otros estados del sur del país, por los delitos de daños, lesiones, sedición y motín.
A uno de los manifestantes detenidos se le aseguró una arma de fuego calibre .380 marca Glock, por lo que, esta representación social lleva a cabo las investigaciones en torno a la procedencia de la misma.
Los hechos de violencia causaron que18 Agentes de la Policía Estatal Única resultaran lesionados, según la Fiscalía; uno de ellos con una fractura de gravedad en la región cefálica.
También provocaron tres unidades vandalizadas de las cuales fueron sustraídas del interior de las patrullas dañadas, cuatro armas de fuego de alto poder, dos armas largas calibre .223 automáticas y dos pistolas calibre .9mm.
De la misma manera son evaluados los daños ocasionados al edificio de Palacio de Gobierno, el cual es patrimonio histórico cultural, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rendirá un informe sobre los mismos, y presentará la respectiva querella.
La Fiscalía General del Estado, continuará con las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad de quienes participaron en estos hechos a través de la revisión de diversas evidencias que se tienen como: testimoniales, materiales fotográficos y videos.
La Policía Estatal Única mantiene una alerta máxima ante la posibilidad de que se presenten nuevas agresiones a inmuebles o a civiles.

X