Estado

Se deslinda PAN de manifestación

Patricia Mayorga
El Diario

2016-06-22

Chihuahua— El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles, insistió en que su partido no convocó a la manifestación ciudadana afuera de Palacio de Gobierno y tampoco lo hizo el gobernador electo, Javier Corral Jurado.
"El Partido Acción Nacional con una historia larga, democrática, con respaldo a las instituciones, una historia que conlleva la manifestación pacífica en los años de la resistencia civil, siempre ha convocado a los ciudadanos a manifestarse en paz cuando hay que hacerlo. Rechazamos la violencia con la que se condujeron hoy, algunas personas en Palacio de Gobierno",
Advirtió la filtración de porros que incitaron a la violencia y lamentó el hecho porque trastoca el Estado de Derecho y porque son ciudadanos que van en contra de sí mismos.
"El Palacio de Gobierno es de todos nosotros (...) destruir puertas y ventanas no estaba previsto y no es parte de lo que Acción Nacional quiera para sus ciudadanos", agregó.
Dijo que entienden la crispación social que existe y no es para menos, porque el saqueo de las finanzas del estado, el desabasto de gasolina, de agua potable, el mal servicio de transporte público, lastima a los chihuahuenses y "genera un coctel que influye en ánimo de los chihuahuenses y es obvio".
Rechazó la violencia del Estado hacia los ciudadanos, pero también la de los ciudadanos contra las instituciones.
"El PAN apuesta a que a partir del 4 de octubre tenga un Gobierno de puertas abiertas, en la figura de Javier Corral, un Gobierno que escuche y atienda los problemas de los ciudadanos
Exhortó a rechazar cualquier forma de violencia y participar de manifestaciones de forma pacífica y enfatizó  que la protesta no fue convocada por el PAN ni por Javier Corral, con quien han estado en comunicación constante. "No fue convocada ni permitida por el gobernador electo, que llamó a la civilidad y esperar a que los tribunales fallen sobre la impugnación del PRI".
Sobre la participación de los diputados panistas, Rogelio Loya Luna y Ana Gómez Licón, lo hicieron a título personal porque son integrantes de Unión Ciudadana, pero desatendieron el llamado del partido que estaba en contra de estar en la participación.
"Mucho más daño han hecho quienes han gobernado Chihuahua como si fuera su patrimonio personal, quienes han trastocado su Gobierno", aseveró Vázquez Robles, quien además reprobó el vandalismo en el Palacio de Gobierno.
Dijo que como parte de la conducta del PRI las últimas semanas, después de que el candidato Enrique Serrano Escobar reconoció su derrota, han colocado cortinas de humo frente a lo grave que sucede en Chihuahua, en términos de crispación social.
Vázquez Robles recordó al PRI que el Gobierno de César Duarte Jáquez es el responsable de lo que ha sucedido y la inconformidad social es derivado del mal Gobierno del priista.
El PAN, insistió, está haciendo una defensa vigorosa cuyos resultados fueron contundentes a favor del candidato panista.

X