Estado

Alertan a tiendas por circulación de billetes falsos

El Diario de Chihuahua

2016-06-06

Chihuahua— Personal de tiendas de conveniencia de la ciudad, reportaron una reciente proliferación de circulación de billetes falsos, cuya falsificación tiene una calidad tan alta que fácilmente pasan desapercibidos.
Sin embargo, es posible darse cuenta por la pintura con que se han impreso, alertaron empleados de la cadena Oxxo.
Por su parte, el Banco de México, en su sitio oficial publica cómo detectar cuando se trata de billetes falsos y las principales características de seguridad que permiten verificar su autenticidad con tocar, mirar y girar al billete.
Al tocar, el sustrato en que se imprimen los billetes hace que éstos tengan una consistencia y textura diferentes. Esto se distingue fácilmente si se compara la sensación de tocar con la yema de los dedos, el papel bond común y algún billete.
Otra característica que se puede percibir al tacto es el relieve. Éste es más fácil identificarlo cuando el billete está nuevo o tiene poco uso. En todas las denominaciones, el relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje. Adicionalmente y dependiendo de la denominación, se puede identificar el relieve en otros detalles.

Para confirmar la autenticidad también se puede revisar la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente, que se puede identificar al ver el billete. Con excepción del último elemento de seguridad, el resto de los elementos se identifican a contraluz; es decir, el billete debe recibir luz por la parte contraria a la que se observa.
El Banco de México, divulga que todos los billetes tienen un “registro perfecto”, que consiste en impresiones hechas por ambos lados del billete. Al verse a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
La marca de agua es una imagen que forma parte del papel o polímero desde su fabricación. En el billete de 200 conmemorativo, la marca de agua es una imagen del Ángel de la Independencia. En el resto de los billetes, la marca de agua es la imagen del personaje o prócer.
En los billetes de 100, 200, 200 conmemorativo, 500 y 1000 pesos aparece otra marca de agua llamada “marca de agua clara”. Ésta corresponde al numeral (denominación) de cada billete. Las marcas de agua son visibles por ambos lados del billete. Al observarlo a contraluz, estas imágenes se aprecian más detalladas, con varias tonalidades.
El Hilo microimpreso, cruza verticalmente al billete. Este hilo tiene escrita la denominación y sólo es posible verlo a contraluz. Se encuentra en los billetes de 20 y 50 pesos. Tomando como referencia el frente del billete, éste se ubica a la derecha del elemento que cambia de color (la paloma en el billete de 20 pesos y la mariposa en el billete de 50 pesos).
El hilo de seguridad mide aproximadamente un milímetro de ancho, cruza verticalmente al billete y sólo se aprecia a contraluz. Este hilo se encuentra en las denominaciones de 100, 200, 500 y 1000 pesos. Al mirar el billete de frente, este hilo se ubica a la izquierda del personaje.
 

X