Estado

Preferencia difícilmente puede cambiar: Serrano; apuesta Corral a indecisos

P. Mayorga/G. Minjáres/
El Diario

2016-05-27

Mientras que el candidato del PAN a gobernador, Javier Corral, dijo que enfocará sus últimos días de campaña para incidir en el 22 por ciento de electores que aún están indecisos que presenta la encuesta de Reforma exclusiva para El Diario, el abanderado de la coalición PRI-PT-PVEM-Panal, Enrique Serrano consideró que el panorama que ofrece este estudio de opinión es pesimista, ya que hay quienes lo ubican 15 puntos por arriba del blanquiazul.
De acuerdo con la encuesta de Reforma exclusiva para El Diario, el abanderado de la coalición obtuvo 40 por ciento de la intención de voto por 33 por ciento de Javier Corral, en tanto que el independiente José Luis “Chacho” Barraza consiguió el 17 por ciento.
Frente a esos números apareció un porcentaje efectivo de 22 que no declaró preferencia, y sobre ellos, dijo el aspirante panista que se enfocará estos días.
Serrano dijo que él prefiere ver las encuestas en general, ya que aseguró que en promedio estaría 10 puntos arriba del panista, y a pocos días de que concluyan las campañas, ese resultado no es cien por ciento irreversible, pero difícilmente puede cambiar.
Corral dijo que ha encontrado un fuerte apoyo de la ciudadanía en su campaña y confía en que la gente que no ha expresado su sentir sobre algún contendiente, decida votar por él.
A su vez, “Chacho” Barraza consideró que hay algunos datos interesantes de la encuesta publicada por El Diario, que se pueden ver de los desgloses, por ejemplo, el 23 por ciento de tasa de rechazos a las entrevistas que no es nada despreciable y que el 22 por ciento de los entrevistados no declaró la preferencia, que es una cuarta parte de los encuestados.
También, dijo Barraza, que el 72 por ciento de los entrevistados dice que estaría dispuesto a votar por un candidato independiente, que es un número muy importante y “nosotros podemos captar mucho de ese electorado descontento o inconforme de los partidos, a los que rechazan de manera general y con los que vamos a estar trabajando en estos últimos días que nos quedan”.
El abanderado de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, quien aparece con el 2 por ciento de la preferencia electoral en la encuesta publicada ayer, opinó que “nosotros sentimos que tendremos un mejor resultado el 5 de junio y ya lo único que queda es esperar a la elección, cerrar con mucha fuerza estos últimos días y que sean los ciudadanos los que decidan cómo van a votar”.
Comentó que con el partido que abandera “hicimos algunas encuestas, particularmente en Juárez, donde nos posicionan bien, pero además hemos tenido acceso a diversos datos que dan de un lado y del otro que varían mucho en el tema de las preferencias, pero no tenemos recursos para hacer una encuesta estatal”.
Javier Félix Muñoz, el contendiente de Morena –quien obtuvo el 4 por ciento de la intención de voto en el estudio de opinión–, dijo que la encuesta es una fotografía del momento y aún faltan días en los que se puede trabajar para obtener mejores resultados el 5 de junio.
El candidato prefirió no hablar de los otros partidos ni del porcentaje de confianza que la ciudadanía manifestó para cada uno, para dar a conocer que están trabajando intensamente hasta el último día, con el fin de dejar un buen trabajo.
Dijo que, por ejemplo, él se comprometió con el grupo Cultura por Chihuahua, para apoyarlos en la medida de los posibilidades porque en esta administración gubernamental no los tomaron en cuenta porque sobrepusieron los intereses partidistas a los culturales.
Adán Holguín, vocero de Jaime Beltrán del Río –quién obtuvo el 4 por ciento de intención de voto–, informó que el candidato del PRD no estaba disponible para fijar una postura formal ante los resultados de la encuesta difundidos ayer porque atendía asuntos de carácter familiar.
Sin embargo, pidieron remitirse al posicionamiento que el candidato hizo el jueves pasado en una conferencia de prensa que ofreció en Ciudad Juárez, cuando consideró que el día de la jornada electoral habrá sorpresas, porque las mediciones que tienen son otras.
“Les garantizo que tenemos nosotros otras mediciones y las usamos sólo como estrategia nuestra para trabajar más y mejor”, afirmó.
Enrique Serrano dijo que él no se basa en las encuestas sino en presentar sus propuestas a más chihuahuenses, porque cuenta con un buen plan de gobierno y ya comenzó a trabajar para llegar preparado o avanzado en gestiones que favorezcan a la entidad, ya que el tiempo de campañas es poco y la siguiente administración gubernamental tiene 13 meses menos que los sexenios, por la reforma política.
A quienes señalan una imagen desfavorable y a quienes no han decidido por quién votar, Serrano los llamó a que valoren su preparación académica y su experiencia en política, que no tienen los otros candidatos, aseveró.
“Que no se arriesguen a dejar el estado en manos inexpertas, con 25 años fuera de Chihuahua no tiene conocimiento del estado, les falta oficio político y administrativo, formación acorde al puesto, necesitamos alternativas serias, rigurosas, ‘no se trata de trabajar al ahí se va, a ver cómo le hago”, insistió Serrano.
“Chacho” Barraza dijo que se siente muy optimista porque las encuestas “tampoco miden todo lo que es redes sociales y movilización, toda la campaña y la estrategia que tenemos, que estamos confiados que se verán resultados positivos”.
Dijo que declinar a su candidatura está totalmente descartado, más bien lo que está siempre abierto es a que el voto útil se venga de este lado, que es donde está la suma.
Comentó que ha escuchado que Pérez Cuéllar podría declinar, “tenemos una buena relación y este es un proyecto de sumar y bienvenidos los que se quieran sumar, pero honestamente no ha habido ninguna plática formal”.
Cruz Pérez Cuéllar respondió por su lado que declinar a favor de “Chacho” Barraza, no. “Ya lo platicamos con la dirigencia nacional y estatal, vamos hasta el final. Movimiento Ciudadano tomó la decisión desde el año pasado de reafirmarse como una fuerza política en la medida que los ciudadanos lo quieran”.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X