Estado

Pide Index no gravar más a maquiladora

Manuel Quezada/
El Diario

2016-05-26

Chihuahua— Los consejos de Index Chihuahua e Index Juárez pidieron a los candidatos al Gobierno del estado, seguridad jurídica y no gravar más a la industria manufacturera y maquiladora de exportación, así como promover conjuntamente la atracción de inversiones y garantizar la transparencia de los recursos públicos.
Lo anterior se solicitó a los candidatos de la Coalición PRI, PT, Nueva Alianza y Panal, Enrique Serrano, así como al independiente, José Luis Barraza, en un reunión presidida por Cristina Sánchez, presidenta de Index Chihuahua y José Yarahuán, titular de Index Ciudad Juárez.
El director César de la Garza, informó que en la reunión que se celebró en Ciudad Juárez también se pidió mejorar la atención médica de los trabajadores y prestar un servicio de transporte urbano con horario industrial, así como reforzar la seguridad pública.
Se hizo ver la importancia que tiene el sector manufacturero de exportación en la entidad, ya que ocupan al 43 por ciento de los trabajadores registrados en el Seguro Social en el estado.
En Ciudad Juárez, el sector manufacturero de exportación aporta el 60 por ciento del empleo asegurado y en la ciudad capital el 30.
De la Garza precisó que el candidato del PAN, Javier Corral no puso asistir a la reunión celebrada el 24 de mayo, ya que tuvo que trasladarse a la Ciudad de México al homenaje póstumo que ofreció el partido a Don Luis H. Álvarez.
Informó que el primer punto expuesto ante los candidatos es el tema de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y que las obras, no estén subvaluadas.
El sector pidió el apoyo de los candidatos para que en caso de llegar al Gobierno del Estado velen porque no se imponga nuevos impuestos al sector, y aunque eso escapaba a su esfera, que apoyen en dado caso.
Recordó que el Gobierno federal pretendió gravar con una certificación del IVA e IEPS las exportaciones del sector, por lo que hubo que hacer muchas gestiones para evitarlo y no poner en riesgo las operaciones en México.
En materia de seguridad pública, indicó que se les hizo ver a los candidatos que hay avances importantes, pero que se requiere no descuidar este rubro y sobre todo trabajar en la imagen que tiene la entidad en el exterior, porque todavía hay quienes piensan que existe el problema de la inseguridad.
Sobre la promoción industrial, apuntó que se habla mucho de generar empleo bien pagado, por ello se les planteó la posibilidad de hacer una promoción conjunta de atracción de inversión extranjera directa.
Con ello se busca atraer empresas de mayor tecnología que son proveedores actuales de la industria manufacturera.
Lo cual fue bien visto por los candidatos que también mostraron conocimiento de la serie de prestaciones adicionales que ofrece el sector a los empleados, adicionales a sus sueldos y salarios, con lo que se elevan en forma importante sus ingresos.

mquezada@diarioch.com.mx

X