Estado

‘Dobletean’ candidatos

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-05-24

En busca de uno de los 33 escaños del Congreso del Estado, candidatos a diputados locales compiten en estos comicios al mismo tiempo por los dos principios que establece la Ley Electoral de Chihuahua: el de mayoría relativa, como representantes de un distrito; o de representación proporcional, como parte de la lista de candidatos plurinominales.
Esto, expone el Instituto Estatal Electoral (IEE), porque con la reforma realizada a la ley el año pasado se posibilitó que una misma persona sea registrada como candidata al cargo de diputado por los dos principios de elección.
Anteriormente la normatividad electoral establecía que ninguna persona podría ser registrada como candidata a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, ni siquiera para el cargo de diputado.
Sin embargo, ahora la ley exceptúa el caso para registrar a una misma persona por una diputación local por los dos principios, porque se modificó al artículo 8 de la Ley Electoral del Estado que establece los requisitos de elegibilidad para los cargos de elección popular.
Bajo la nueva normatividad electoral, en este proceso electoral 28 personas repiten como candidatos a diputados por uno de los 22 distritos electorales uninominales en los que se divide el estado y en las listas presentadas por los nueve partidos políticos que participan en esta contienda.
De acuerdo con una revisión realizada a la lista de candidatos a diputados registrados en los dos principios, se encontró que de las 171 fórmulas conformadas con propietarios y suplentes en los distritos, siete repiten de manera íntegra en las listas plurinominales.
Otros 14 candidatos a diputados de mayoría relativa aparecen también como aspirantes al mismo cargo de representación proporcional, pero en todos los casos sólo son los que compiten como propietarios en distritos.
En este caso se encuentran los juarenses Pedro Torres Estrada, candidato del partido Morena quien contiende por el distrito 03 y a la vez aparece registrado en la primera posición de la lista de candidatos plurinominales, en ambos casos como propietario de la fórmula.
También por Morena aparecen en la lista de plurinominales en la cuarta posición Olivia Bonilla Soto, quien compite por el distrito 04; Jesús José Zamarrón Herrera, del 08 que aparece en el quinto lugar de la planilla; y Yolanda Domínguez Sáenz, candidata propietaria del 02 que aparece como suplente plurinominal de la fórmula ubicada en la sexta posición.
Además, por las diputaciones de representación proporcional del partido Movimiento Ciudadano aparece en la segunda posición de la lista la ex diputada federal Martha Beatriz Córdova, quien contiende como propietaria del distrito 04.
De la revisión realizada se desprende que las seis fórmulas registradas por Morena para las diputaciones plurinominales están conformadas en todos los casos por contendientes en los distintos distritos en los que se divide el estado, ya que las posiciones fueron sorteadas entre los mismos abanderados.
Mientras que el Partido Encuentro Social (PES) también conformó su lista de candidatos plurinominales con cuatro fórmulas que compiten por otros distritos, pero a partir de la tercera posición.
Además, cinco exdirigentes estatales de los nueve partidos políticos encabezan la lista de candidatos de representación proporcional registradas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), entre los que se encuentran Mario Vázquez Robles, de Acción Nacional (PAN); Crystal Tovar Aragón, De la Revolución Democrática (PRD); Rubén Aguilar Jiménez, Del Trabajo (PT); Miguel Alberto Vallejo Lozano, de Movimiento Ciudadano (MC); e Israel Fierro Terrazas, del PES.
Mientras que en la lista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) figura en la primera posición Alejandro Gloria González, esposo de la dirigente estatal de ese organismo político, la actual diputada federal, María Ávila Serna.
Los candidatos que resulten electos diputados por el principio de mayoría relativa serán aquellos que obtengan el mayor número de votos emitidos por los ciudadanos en el distrito en el que compitieron.
Los de representación proporcional son elegidos de acuerdo con la cantidad de votos que haya obtenido su partido en la contienda electoral y para ello en Chihuahua establece la ley que sólo tienen derecho a participar en la asignación los partidos que hayan participado al menos en 14 distritos y alcancen cuando menos el dos por ciento del total de la votación estatal válida emitida.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X