Estado

Estado está en condiciones para comicios, dice fiscal

P. Mayorga/F. Chávez/
El Diario

2016-05-24

Chihuahua— Mientras que el fiscal Jorge González Nicolás dijo que el estado está en condiciones para que se celebren los comicios del 5 de junio, el consejero de la Comisión de Seguridad del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alonso Bassanetti, dijo que la autoridad electoral tiene detectados como focos rojos por la inseguridad a la Sierra Tarahumara y el Valle de Juárez.
González Nicolás descartó que haya inseguridad en la entidad, sobre todo en los municipios de la Sierra.
“La autoridad electoral nacional determinó que Chihuahua no era un foco rojo, hay las condiciones para que se lleve a cabo en paz la elección, pero no nos debemos de confiar”, dijo el fiscal.
Bassanetti dijo que la autoridad electoral ha canalizado algunas denuncias y alertas a las instancias correspondientes sobre esas dos zonas mencionadas.
Agregó que tanto Morena como el PAN han presentado denuncias porque grupos delictivos han amenazado a sus candidatos, quienes se han visto obligados a renunciar en algunos casos.
Sin embargo, dijo que el IEE sólo puede informar de los hechos para que las corporaciones actúen y garanticen la seguridad, no sólo de los candidatos sino también del personal del organismo electoral y de la ciudadanía en general, durante la jornada del 5 de junio.
El fiscal González Nicolás refirió que ayer sostuvo una reunión con autoridades electorales e integrantes de la Mesa Interinstitucional de Seguridad para definir la estrategia.
La junta tuvo lugar en las oficinas de los juzgados penales, que se ubican en la calle Barranco Azul, donde estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos, comandantes militares, el Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal. 
“Tenemos una reunión con la mesa Interinstitucional de Seguridad, es la cuarta reunión mensual que tenemos para afinar los detalles”, dijo González Nicolás.
El mismo Bassanetti señaló que “estamos realizando reuniones semanales con las fuerzas estatales y municipales, también participan las federales, pero para el cumplimiento de las asambleas municipales y vigilancia en las casillas, les corresponde a la Policía Estatal Única y a las policías municipales de cada asamblea”.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X