Estado

Denuncian fruticultores importación ilegal de manzana

Manuel Quezada/
El Diario

2016-05-24

Chihuahua– El presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihua-hua (Unifrut), Ricardo Márquez Portillo, denunció ayer la introducción ilegal de manzana de Estados Unidos al país, evadiendo hasta un 21 por ciento de la cuota compensatoria por ‘dumping’, además de poner en riesgo el estatus sanitario e invadir el mercado a casi dos meses de iniciar la cosecha de más de 20 mil cajas.
Márquez Portillo aseguró que tienen información del cruce ilegal de una cantidad importante de camiones llenos de manzana de Wa-shington por la aduana Nogales-Arizona, desde donde se distribuye prácticamente a todo el mercado nacional, sin que los camiones sean verificados por la Sagarpa y la Secretaría de Economía.
El presidente de Unifrut informó que interpondrán una denuncia formal ante el sistema aduanal y el SAT en una audiencia pública que se celebrará en Nogales, Sonora, el próximo 31 de mayo, y exigirán que paren esa situación y castiguen a los responsables.
Informó que es grave la evasión de impuestos, ya que si una caja la importan a unos 500 pesos, se supone que deberían pagar entre el 15 y 21 por ciento de sobretasa de arancel, pero como los cargamentos pasan por la aduana sin ser revisados, los importadores se ahorran esa cantidad.
Esto es preocupante, ya que al menos se dejan de pagar unos tres dólares por caja como está estipulado por la resolución preliminar de la Secretaría de Economía del pasado seis de enero del 2016 en la demanda de ‘dumping’ interpuesta por la Unifrut en 2014.
Márquez dijo que estas prácticas afectan mucho a los productores de Chihua-hua y de todo el país, y se demuestra una vez más que los productores e introductores americanos no son del todo leales en la forma de competir en el mercado.
Subrayó que ésta es una de las muchas situaciones desleales que están acostumbrados a hacer por ganar un mercado, y han diseñado todo un modelo de corrupción y de evasión de impuestos para poder llevar dinero a sus bolsillos.
El presidente de Unifrut dijo que están seguros de que entra manzana al país de forma ilegal, ya que hasta tienen testimonios de importadores que detallan que ingresan el fruto de la forma señalada.
Informó que la Unión estuvo checando los cruces fronterizos de Tijuana, Mexicali,  Juárez y otros, y es de llamar la atención que al personal de Unifrut, habilitado por el mismo SAT para verificar la importación de manzana, no lo dejan entrar a los patios aduanales de Nogales, sólo llega a la puerta.

X