Estado

Protegerán del cáncer de matriz a 22 mil niñas en todo el estado

El Diario

2016-05-23

Chihuahua— De manera gratuita se aplican desde ayer 22 mil vacunas contra el virus del Papiloma Humano, a todas las niñas que cursan el quinto grado de primaria del estado de Chihuahua.
Lo anterior como parte de las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud, cuya enfermedad causa el cáncer cervicouterino.
Participaron en el arranque de este programa, denominado “Juntos Construyendo Salud”, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 8; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
A través de un comunicado de prensa, se informó que las 22 mil vacunas se aplicarán en los centros educativos, con la previa autorización de los padres de familia, con lo cual se contribuye a generar la primera generación de mujeres libres de este tipo de cáncer, pues su efectividad es de 95 al 100 por ciento.
Este esfuerzo se realiza con el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el pleno desarrollo de las niñas y con ello atender la disposición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su Artículo 50, la cual dispone que tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud.
La misma ley contempla que tienen derecho a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.
Según datos del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se diagnostica cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en nuestro país, el cual ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad entre mujeres que sufren a causa de dicho padecimiento.

X