Estado

Más ataques que propuestas

Gabriela Minjáres/Patricia Mayorga/
El Diario

2016-05-22

Chihuahua— Los ataques, acusaciones y descalificaciones personales entre los candidatos a la gubernatura de Chihuahua, a la actual Administración estatal y al gobernador César Duarte Jáquez acapararon el único debate oficial organizado por la autoridad electoral para que los ciudadanos conocieran las propuestas de los que aspiran a dirigir el Poder Ejecutivo del estado.
Los principales señalamientos que se hicieron durante el encuentro político fueron en contra del priista Enrique Serrano Escobar, quien fue identificado como el “candiduarte”; y del panista Javier Corral Jurado, quien fue mencionado como el “candipluri” por Cruz Pérez Cuéllar, quien a su vez fue señalado como “palero”; aunque también en contra de José Luis “Chacho” Barraza González, a quien le cuestionaron su independencia y falta de transparencia.
El Gobierno y la figura de Duarte fueron ampliamente criticados por la mayoría de los aspirantes a sucederlo, con excepción de Serrano y el candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río.
Entre los señalamientos, Corral reveló que un hermano del gobernador a quien identificó como Manuel Duarte Jáquez, fue detenido y procesado hace 10 años en El Paso, Texas, por narcotráfico.
El dato lo dio a conocer en respuesta a la acusación pública que le hizo Pérez Cuéllar, candidato de Movimiento Ciudadano, cuando dijo que sus hermanos –Raúl y Roberto Corral Jurado– estuvieron presos por narcotráfico y ‘lavado’ de dinero en Estados Unidos.
“Tenía que salir el asunto de mis hermanos, pero aunque el autor real de la guerra sucia es Duarte y, por supuesto, Serrano, ‘el palero’ ha venido a plantear ese tema: el verdadero narcotraficante es el hermano del gobernador de Chihuahua: Manuel Duarte Jáquez, desde hace mucho sé de ese asunto y tengo los elementos para probarlo”, dijo.
Ante esta acusación, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Sergio Belmonte Almeida, quien se encontraba presente en el debate, aseguró que se trata de una mentira del candidato panista, de la que no tiene pruebas.
Beltrán del Río lamentó de manera inmediata el “lodo” en el que se había convertido el debate, porque aseguró que “Chihuahua ya no aguanta más”, pero en su última participación dirigió todos sus argumentos en contra de Corral.
“Está hablando de impoluta actuación en el Congreso, habla del endeudamiento salvaje y el fraude más grande, más feroz que ha habido en México lo avaló con su voto”, dijo al asegurar que su excompañero de partido, el panista, avaló como diputado federal el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Y es que previamente Corral acusó a “Chacho” Barraza de “hacer el caldo gordo” y mentir, al asegurar que había presentado la declaración “Tres de Tres” –fiscal, patrimonial y conflicto de interés–, así como haberse beneficiado con el Fobaproa “aunque su nombre no aparezca, su empresa sí”.
En su defensa, Barraza dijo que como empresario ninguna ley lo obliga a presentar su declaración patrimonial, insistió que no ha mentido y advirtió que demandará al canal de televisión que publicó que se vio beneficiado con el Fobaproa, porque afirmó que jamás ha “tenido un embargo fiscal” en sus negocios particulares.
Durante sus intervenciones identificó en varias ocasiones a Duarte y Serrano como miembros de un “cártel” que ha robado y mentido a los ciudadanos, porque los acusó de desviar recursos para ranchos, bancos, helicópteros, vinos y fiestas suntuosas con artistas como Juan Gabriel, mientras que el estado padece en infraestructura y servicios básicos.
Pérez Cuéllar atacó por igual a Serrano y a Corral, a quienes criticó por haber incumplido a los ciudadanos desde los cargos públicos que han ocupado y cuando han sido gobierno.
Además, le recordó a Serrano que fue acusado por el ex secretario de Seguridad Pública Municipal en Juárez, Julián Leyzaola Pérez, como lugarteniente de Duarte, a quien el teniente coronel lo calificó como un delincuente hace unas semanas que cumplió un año del atentado que sufrió en la frontera y lo dejó paralizado.
Aunque Serrano no respondió a los primeros ataques de sus opositores, posteriormente se defendió al asegurar que él sí tiene experiencia y ha dado resultados como gobernante, mientras que Corral nunca ha traído ni un solo ladrillo a Chihuahua durante sus cargos públicos y a Barraza ni lo conocen en el estado.
El candidato de Morena, Francisco Javier Félix Muñoz, se observó desconcentrado y centró sus intervenciones en pedir a sus adversarios que, quien se convierta en el próximo gobernador, a la mitad de la gestión se someta al escrutinio ciudadano a través de la figura de la revocación del mandato.
El evento organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), al que acudieron unos 250 invitados, tuvo una duración de dos horas y fue conducido por el periodista Alejandro Cacho.

Hermano de Duarte es el verdadero narcotraficante: Corral

En el debate, Corral dijo que Manuel Duarte fue aprehendido el 23 de febrero de 2006 por posesión de casi media tonelada de mariguana, pero nunca ha usado ese argumento para decir que Duarte y Serrano son narcotraficantes.
Posteriormente, Corral dijo que tiene pruebas de la acusación a pesar de que se ha pretendido alterar la documentación.
“(Manuel Duarte) es el verdadero narcotraficante en el estado, pero obviamente hoy ha habido una sombra, incluso quisieron alterar documentos, pero hoy mismo están en las redes los documentos completos”, afirmó.
Agregó que ante los ataques realizados en su contra durante la campaña electoral por los antecedentes penales de sus hermanos, decidió dar a conocer públicamente la información.
Explicó que el hermano del mandatario fue procesado y obtuvo su libertad condicional por ocho años.
Lo detuvieron, dijo, porque tenía una casa donde almacenaban droga para negociar y traficar mariguana. “En el carro les agarraron 105 libras y luego en la casa 581 libras”, reveló.
Ante estos señalamientos, el vocero del Estado, Sergio Belmonte, reiteró que es mentira y “es un argumento de debate de este señor que siempre aprovecha su habilidad verborreica para acusar sin probar”.
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, aseguró que el gobernador Duarte Jáquez no tiene ningún hermano que se llame Manuel, como lo señaló Corral.
“Es un mentiroso patológico Javier Corral, miente de todas las formas... Manuel Duarte Jáquez no existe, como hermano del gobernador no existe. No dudo que haya una persona con ese nombre, pero en la familia Duarte Jáquez de Parral, de donde viene el gobernador, no hay ningún Manuel. Es una mentira más de Corral”, aseveró.
El candidato panista presentó documentos para avalar su acusación, como un acta de nacimiento de Manuel Ignacio Duarte Jáquez, así como reportes atribuidos a la Corte de Apelación del Octavo Distrito de Texas, donde se revelan detalles de la detención de una persona identificada con ese nombre.
Dowell acusó que la campaña de Corral está financiada por un grupo delictivo, no dijo por cuál: “Está desesperado por cumplirle a quien lo ha patrocinado”, luego aseguró que un grupo delictivo.
El dirigente priista reiteró, como lo ha hecho el gobernador César Duarte, que los hermanos de Javier Corral, Roberto y Raúl, sí son narcos, luego explicó que uno estuvo acusado por un fraude bancario y el otro por pasar droga a Estados Unidos. 
El priista Enrique Serrano dijo que desconoce “totalmente” el tema, pero también aseguró que ninguno de los hermanos de César Duarte se llama Manuel.
“Desconozco totalmente, a mí se me hace que lo inventó (Corral), ni siquiera reconocí el nombre como hermano del gobernador, desconozco totalmente, no conozco ningún hermano que se llame así”, insistió. (Gabriela Minjáres/Patricia Mayorga / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X