Estado

Tras libro publicado y con 74 años, escritor decide terminar secundaria

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2016-05-22

Chihuahua— Manuel Javier Terán, de 74 años de edad y originario de Belisario Domínguez, demostró que el conocimiento no se adquiere únicamente en las aulas, ya que si bien estudió hasta la primaria, esto no fue impedimento para que se desempeñara como escritor, publicara un libro y recientemente decidiera obtener su certificado de secundaria por medio del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea). 
A pesar de que Manuel ya publicó un libro titulado, “Aclaraciones escatológicas de la teología” en editorial Palibrio, producto de los conocimientos y experiencias que adquirió a lo largo de su vida, cuando se enteró de que podía terminar la secundaria con un solo examen, decidió poner a prueba sus conocimientos y contactar al personal del Ichea para lograr este reto personal.
Lo anterior se logró gracias al Programa Especial de Certificación (PEC) que valida con solo 48 preguntas los conocimientos y saberes adquiridos a lo largo de la vida y de la experiencia laboral.
Es una opción que ofrece el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) para acreditar la primaria  o secundaria de forma más rápida y sencilla.
El Ichea informó que los requisitos de los interesados en obtener su certificado de primaria o secundaria a través del Programa Especial de Certificación los requisitos que necesitan en original y copia son: acta de nacimiento, CURP o credencial de elector, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil a color o en blanco y negro –fondo blanco, con rostro despejado y camisa blanca–.
También un portafolio de evidencias que avale los conocimientos adquiridos por la vida y el trabajo –constancia de talleres, cursos, experiencia laboral, etc.– y certificado de primaria –para acreditar la secundaria–.
La dependencia destacó que todo trámite desde asesorías hasta materiales y exámenes son gratuitos, y que los interesados que requieran información pueden llamar sin costo al teléfono  01800 147 01 47.
fcordova@diarioch.com.mx

X