Estado

En medio de acusaciones, finaliza debate por la gubernatura

Araly Castañón/Gabriela Minjáres
El Diario

2016-05-21

5:52 P.M.

Ronda de participación libre y conclusiones


Al final del debate, Enrique Serrano dijo que el endeudamiento por sí mismo no es negativo, mientras exista la capacidad de pago, y dijo que con ese dinero se han construido obras en el estado.
Cruz Pérez Cuéllar dijo que las encuestas “pagadas” del “candiduarte” y el “candipluri” no son reales, y mientras que ellos pagan encuestas ellos llenas plazas.
El independiente Barraza aseguró que “vengan de donde vengan, pondremos a las ratas en la cárcel”, Corral pidió a los ciudadanos recordar el 5 de junio cuando vayan a votar todos los problemas que tiene el estado, como la deuda, los desaparecidos, el helicóptero que se mandó quemar y la pobreza de Juárez, aseguró que Barraza no tiene posibilidades de ganar.
Jaime Beltrán del PRD acusó a Corral de haber aprobado una deuda de 680 mil millones como diputado plurinominal, pero no abundó más y señaló a Barraza como uno de los beneficiados del Fobaproa.
Javier Muñoz Félix de Morena insistió en la educación gratuita, sobre todo en las universidades y siguió preguntando a los candidatos si estaban dispuestos a someterse a la revocación de mandato a la mitad de su Gobiernos, respuesta que sólo respondió con un sí Cruz Pérez Cuéllar.
El debate tuvo una duración de dos horas, de las 4 a 6 de la tarde.
Candidatos responden a la tercera ronda de preguntas
En la tercera etapa de preguntar el candidato del PRI, Enrique Serrano dijo que cancelará los recibos del agua “altísimos” que están llegando a la gente de Juárez que no tiene dinero, “borrón y cuenta nueva”. Corral dijo que devolverá la Junta Municipal de Agua a Ciudad Juárez.
El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral acusó al hermano del gobernador Manuel Duarte Jáques, de “verdadero narcotraficante”, ya que dijo hay un registro del 22 de febrero del 2006 de un proceso en una corte local de El Paso por posesión de media tonelada de mariguana.
Esto después de que Cruz de Movimiento Ciudadano mencionó que los hermanos de Corral, Roberto y Raúl, están presos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, también mencionó que cómo confiar en el “candiduarte” después de las acusaciones del exsecretario de Seguridad Pública de Juárez, Julián Leyzaola, hizo a Duarte y Serrano, en las que afirmó que el primero es un delincuente y el segundo su lugarteniente.

________________________

5:25 P.M.

Inicia la tercera ronda de preguntas

________________________

Candidatos responden a la segunda ronda de preguntas


En la segunda ronda de réplicas, Cruz Pérez de Movimiento Ciudadano pidió ver un video de Carlos Salinas de Gortari en el que dice que Corral fue a visitarlo.
El independiente, José Luis Barraza dijo que el ciudadano no es tonto y sabe de las corruptelas y Javier Corral del PAN insistió en que Barraza no presentó su declaración 3de3.
El candidato de Morena, Javier Félix Muñoz dijo que el debate no funciona así porque están “cada loco con su tema” y Enrique Serrano del PRI, dijo que combatió la corrupción en el Municipio de Juárez y que no tiene ningún compromiso económico ni político con nadie, aseguró que tendrá mano dura y se aplicará la ley.

________________________

4:57 P.M.

Inicia la segunda ronda de preguntas

________________________

Candidatos responden a primera ronda de preguntas

Javier Corral Jurado, del PAN, dijo que el independiente José Luis Barraza miente porque no es verdad que haya presentado su declaración 3de3, si no que el documento lo iba a presentar si gana, en su turno Barraza dijo que esa información ya estaba en la página de Internet “veamos quién es el mentiroso”
Enrique Serrano del PRI aseguró que consolidará la vivienda y que habrá de hacer una planeación de la ciudadanía en los procesos de planificación urbana. En materia del agua dijo que se tecnificará en el campo.
Cruz Pérez Cuéllar, de Movimiento Ciudadano, planteó un presupuesto con perspectiva de género para igual oportunidad entre hombres y mujeres y aseguró que el 50 por ciento de su gabinete será integrado por mujeres, así como red de guarderías.
En su turno de réplica Barraza dijo que de 24 promesas de Serrano en Juárez, cumplió una y cuatro más a medias, “dejo incompleta su tarea”.
Corral dijo que se debe revisar el Plan de Gobierno donde ofrece un plan de bacheo, regenerar el Centro Histórico y alumbrado, y dejó a la ciudad hecha en un hoyo, el Centro Histórico, aseguró, parece que fue invadido, y la única luminaria que ha traído a Juárez es juan Gabriel, “lo único que Serrano tiene de experiencia es el vergonzoso endeudamiento del que es corresponsable César Duarte”.

________________________

4:30 P.M.

Inicia la primera ronda de preguntas: Desarrollo social, educación y salud

________________________

4:18 P.M.

En la primera ronda del debate de candidatos a la gubernatura, el independiente José Luis Barraza y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar llamaron a Enrique Serrano “chapulín” presidente municipal de Juárez que “abandonó” ese cargo para buscar el Gobierno del Estado.
Mientras que Pérez Cuéllar dijo que en el encuentro no deberían estar “los chapulines”.
Expuso que hace dos años pidiendo el voto y ya los abandonó, de Corral dijo que tiene 25 años de plurinominal y no ha traído ni un ladrillo a Ciudad Juárez.
“Ni candiduarte ni candipluri,  necesitamos una nueva opción, y que no sigan viviendo de los recursos, 25 años y no ha traído ni un ladrillo y ven a como esta Ciudad Juárez, como la dejó el candidato del PRI”, agregó.
Además, Barraza, pidió a Corral unirse al proyecto ciudadano y dijo que ya presentó su declaración 3de3.
El debate lo abrió el candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza con reclamos al “cártel Duarte-Serrano”, a la corrupción, al desastre del vivebús. Les pide a los candidatos que primero sean ciudadanos y luego políticos.

________________________

4:06 P.M.

Con la participación de los seis aspirantes a la gubernatura de Chihuahua empezó el debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
En el escenario se encuentran ya los candidatos Enrique Serrano Escobar, de la alianza conformada por el PRI, PT, PVEM y PANAL; así como el abanderado del PAN, Javier Corral Jurado; el del PRD, Jaime Beltrán del Río; Cruz Pérez Cuéllar, de Movimiento Ciudadano; Javier Félix Muñoz, de Morena; y el único candidato independiente, José Luis Barraza González.
El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la capital del estado, el cual fue sitiado por agentes de Vialidad, Estatales y Municipales dos horas antes del encuentro, porque el acceso estuvo restringido exclusivamente para las personas acreditadas.
Dirigentes de los partidos políticos que participan en la contienda, asesores, candidatos a cargos locales, funcionarios de gobierno, legisladores federales y locales, así como autoridades electorales e invitados especiales de la sociedad civil se encuentran en el auditorio para presenciar el encuentro.
El periodista Alejandro Cacho es el moderador del debate, que está programado para tener  una duración de dos horas.
Los temas que los candidatos abordarán en el debate son desarrollo social, educación, desarrollo regional, salud, economía, gobierno y rendición de cuentas, seguridad pública y procuración de justicia, así como derechos humanos. El encuentro durará dos horas, habrá réplica y espacio para contrarréplica.
En los lugares destinados para los invitados especiales de los candidatos se encuentran el diputado federal panista Gustavo Madero Muñoz, el exsecretario de Gobernación federal en la administración de Vicente Fox, Santiago Creel Miranda; Blanca Gámez y la abogada Lucha Castro.
En los lugares asignados a los  priistas se encuentran la senadora priista Lilia Merodio Reza, los diputados federales Alejandro Domínguez, Adriana Terrazas y María Ávila Serna.
Entre los invitados del candidato independiente se encuentra los empresarios Jesús Olivas, de Interceramic, Enrique Terrazas y Sergio Mares.

X