Estado

Reforman Ley de Obra Pública

De la Redacción/
El Diario

2016-05-21

Chihuahua— Por unanimidad de votos, los diputados del Congreso local, aprobaron reformar el tercer párrafo del artículo 90, el artículo 91 y adicionar con un cuarto  y quinto párrafos al artículo 52;, un segundo párrafo al artículo 64 y un artículo 92 BIS, todos de la Ley de Obra Pública y Servicios.
Estas reformas se hacen en beneficio del erario público, así como transparencia en el proceso de asignación de contratos y licitaciones.
Luego de la análisis realizado por la Comisión de Obras y Servicios Públicos se consideró que los principales retos en materia de obra pública, se encuentran en la planeación en cuanto al alcance del proyecto, su rentabilidad, la problemática social y ambiental, el diseño de contratos inequitativos, indefinición del tipo de contratación y la forma de pago considerando las fuentes de recursos para su financiamiento.
Así mismo, se dio a conocer que existe en algunos casos una falta de coordinación entre los entes para la obtención de licencias y permisos, y el predominio de decisiones externas sobre aspectos técnicos más apropiados.
En materia económica surge como área de oportunidad el despropósito y atraso en la asignación y disponibilidad presupuestaria, transferencias entre programas efectuadas tardíamente, reducciones presupuestarias durante el proceso de la ejecución, falta de capitalización de las empresas contratistas, que impactan el costo y la oportunidad en la entrega de suministros.
Además no se utilizan de manera eficiente los mecanismos que fomentan la competitividad de los proveedores y licitantes por parte de los convocantes.

X