Estado

Llevan acusaciones a debate por la gubernatura

Araly Castañón
El Diario

2016-05-21

Los seis candidatos a la gubernatura confrontaron por primera vez sus propuestas en el único debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que se realizó esta tarde en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua.
Durante dos horas, los contendientes, principalmente el independiente José Luis Barraza y el panista Javier Corral Jurado aludieron constantemente al abanderado de la coalición PRI-PT-PVEM-Panal, Enrique Serrano, a quien señalaron como responsable por haber aprobado la deuda del Gobierno del Estado.
Mientras que Jaime Beltrán del PRD se concentró en presentar sus propuestas, pero al final señaló a Corral de haber aprobado como diputado plurinominal la deuda del Fobaproa de 680 mil millones de pesos, pero no abundó más y a Barraza lo acusó de beneficiarse del mismo Fobaproa.
El candidato de Morena, Javier Félix Muñoz, insistió en que el resto de los participantes se comprometieran a someterse a la revocación de mandato a la mitad de su Gobierno, pero sólo el de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar aceptó.
Reiteró también su postura de educación gratuita en todos los niveles, incluida la universidad.
El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, acusó al hermano del gobernador, Manuel Duarte Jáquez, de ser el “verdadero narcotraficante”, ya que dijo hay un registro del 23 de febrero de 2006 de un proceso en una corte local de El Paso por posesión de un cuarto de tonelada de mariguana.
Esto después de que Pérez Cuéllar mencionó que los hermanos de Corral, Roberto y Raúl, estuvieron presos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.
En la primera ronda del debate, Barraza y Pérez Cuéllar llamaron a Enrique Serrano y a Javier Corral “chapulines” porque el primero como presidente municipal de Juárez “abandonó” ese cargo para buscar el Gobierno del Estado, mientras que Corral hizo lo mismo como senador.
Pérez Cuéllar dijo que en el encuentro no deberían estar “los chapulines”.
Expuso que hace dos años Serrano pidió el voto a los juarenses y ya los abandonó, de Corral señaló que tiene 25 años de plurinominal y no ha traído ni un ladrillo a Ciudad Juárez.
“Ni candiduarte ni candipluri, necesitamos una nueva opción, y que no sigan viviendo de los recursos, 25 años y no ha traído ni un ladrillo y vean cómo está Ciudad Juárez, cómo la dejó el candidato del PRI”, agregó.
Corral expuso que se debe revisar el Plan de Gobierno de Enrique Serrano en el que ofreció a Juárez un plan de bacheo, regenerar el Centro Histórico y alumbrado, pero dejó a la ciudad hecha un hoyo, el Centro Histórico parece que fue invadido, y la única luminaria que ha traído a Juárez es Juan Gabriel.
“Lo único que Serrano tiene de experiencia es el vergonzoso endeudamiento del que es corresponsable César Duarte”, subrayó, ante la insistencia del candidato priista de anteponer su experiencia como aval para gobernar.
Serrano ofreció cancelar los recibos del agua “altísimos” que están llegando a la gente de Juárez que no tiene dinero, “borrón y cuenta nueva”, mientras que Corral propuso que devolverá la Junta Municipal de Agua a Ciudad Juárez.
El candidato del PRI, señaló que Corral es hábil para la mentira, “ahora me explico por qué no lo quieren ni en su propio partido, el presidente de su partido lo descalificó, bueno…”.
Al final del encuentro, Enrique Serrano indicó que el endeudamiento por sí mismo no es negativo, mientras exista la capacidad de pago, y dijo que con ese dinero se han construido obras en el estado, como hospitales y obras hidráulicas.
Asimismo, cuando se habló de corrupción, Serrano dijo tajante que quien haya cometido actos irregulares, desde el gobernador hasta abajo, se actuará contra ellos con mano dura. “No me va a temblar la mano”, dijo, “la ley será aplicada”.
Cruz Pérez Cuéllar dijo que las encuestas “pagadas” del “candiduarte” y el “candipluri” no son reales, y mientras que ellos pagan encuestas él llena plazas.
El independiente Barraza aseguró que “vengan de donde vengan, pondremos a las ratas en la cárcel”.
Corral pidió a los ciudadanos recordar, el 5 de junio cuando vayan a votar, todos los problemas que tiene el estado, como la deuda, los desaparecidos, el helicóptero “que se mandó quemar” y la pobreza de Juárez, además aseguró que Barraza no tiene posibilidades de ganar.


acastanon@redaccion.diario.com.mx

X