Estado

Investiga CEDH a policías y soldados por muerte de infantes en Delicias

Heriberto Barrientos/
El Diario

2016-05-20

Chihuahua– El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, informó ayer que ese organismo derechohumanista, abrió la queja de oficio número RM49/2016, para investigar la actuación de los policías estatales y personal del Ejercito Mexicano, que participaron en el enfrentamiento el pasado 12 de mayo en la comunidad de Labor de San Agustín en la ciudad de Delicias, donde los niños David Gerardo y Damián, de 3 y 4 años de edad, respectivamente, fallecieron por el fuego cruzado junto a su padrastro y un presunto delincuente.
El ombusdman declaró a El Diario, que personal de la CEDH ya entabló comunicación con familiares de las víctimas, por lo que ya se inició el procedimiento de integración de la queja, donde se solicitó a la presidencia municipal de Delicias, a la Fiscalía General del Estado y fuerzas castrenses, los reportes elaborados por esa intervención.
De la misma forma la identidad de los agentes y soldados que participaron directamente en la balacera.
“Hay una queja de oficio radicada, y nosotros ya entablamos comunicación con familiares de las víctimas, ahorita estamos en el proceso de integración de la queja, donde ya se solicitaron los informes a la presidencia municipal de Delicias, a la Fiscalía, estamos recabando información y ubicando testigos, también solicitamos a los medios de comunicación que videograbaron el enfrentamiento, a los testigos que videograbaron y estamos contactando a vecinos”, dijo Armendáriz.
El ombudsman señaló que se han solicitado además las fotografías que levantó la autoridad investigadora, de igual manera el reporte correspondiente de uso de fuerza.
Agregó José Luis Armendáriz que esta queja de oficio la desarrollan de manera objetiva, transparente e imparcial, y en la cual se buscará tener la reconstrucción de los hechos.
“Nosotros esperamos que dentro de los tiempos razonables hacer una integración objetiva, tener la reconstrucción clara y total de la verdad histórica, para poder evaluar a la luz de los protocolos internacionales y estatales, ese uso de la fuerza con los  principios que exige la Ley de Seguridad Pública, los criterios que ha fijado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para con base a esos elementos, evaluar las inconsistencias,  irregularidades y excesos que se hayan cometido”, añadió.
José Luis Armendáriz afirmó que como parte de este trabajo, se buscará primero identificar plenamente a los agentes y soldados que participaron en el evento, por lo que de corroborarse que hubo excesos, se les fincará la responsabilidad que corresponda. De la misma forma se velaría con la reparación del daño conforme a Ley de Atención a Víctimas, y recomendar en su momento las medidas preventivas a futuro para que no vuelva a suceder un evento como el referido, explico el ombudsman estatal.
El presidente de la CEDH dijo que en esa Comisión son respetuosos de las instituciones “y en ese afán, hay que ir aprendiendo de los aciertos y desaciertos, de ahí el interés que tenemos. En algunos medios de comunicación han aparecido notas en el sentido de que  pareciera que estábamos muy predispuestos a lo oficial, pero de ninguna manera, como CEDH  sabemos que debemos fortalecer y respetar a las instituciones y tenemos que analizar las inconsistencias donde fallen los protocolos y generen situaciones funestas, donde aquí el intento de arresto de una persona se transformó en la muerte de cuatro vidas”, subrayó.
Armendáriz González explicó que están corriendo los plazos para que las autoridades respondan a la CEDH, que son de 15 días, y hagan llegar la información solicitada.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X