Estado

Exhibirán inmovilidad de diputados en transparencia

Manuel Quezada/
El Diario

2016-05-20

Chihuahua— Ante la pasividad de los legisladores federales para comprometerse con la transparencia y rendición de cuentas, los empresarios de la Coparmex integrados en 65 Centros Empresariales, incluido el de Chihuahua, iniciarán una campaña pública para denunciar y exhibir “la inmovilidad irresponsable del Congreso de la Unión”.
En un acuerdo conjunto asumido ayer en una reunión nacional celebrada en Tijuana, Baja California  plantea que serán exhibidos primero los legisladores de las 12 entidades donde se elegirá gobernador, así como en instancias internacionales y organismos aliados.
Si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas, subraya.
La Coparmex aseguró que denunciarán lo que los legisladores están haciendo a los mexicanos, manteniendo un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.
Detalló que lo harán de manera directa y contundente ante entidades internacionales como el Comité Anticorrupción (Anti-Bribery and Corruption Group) del BIAC (Business and Industry Advisory Committee), del cual forma parte y en el cual ya solicitaron espacio para exponer el caso mexicano en los próximos días.
Otra instancia será la OCDE, en la Conferencia Ministerial de la próxima semana, donde informaran que el Congreso Mexicano hizo caso omiso para aprobar en tiempo y forma el Sistema Nacional Anticorrupción, ignorando de esta manera la exigencia de más de 600 mil mexicanos que firmaron la iniciativa ciudadana de una Ley de Responsabilidades Administrativas.
Agregó que se hará lo propio en la OEA en el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos.
El quehacer legislativo será también expuesto durante el primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, al cual convocaremos el 17 y 18 de agosto en la ciudad de México, y en el que contaran con la presencia de diferentes países de América Latina, además de la Gran Bretaña.
También se hará en el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB) que tendrá lugar en el marco de la reunión de presidentes de organismos empresariales de Iberoamérica en octubre de este año.
Informó que a través de estos mecanismos y de otros muchos más, México conformará una red de observadores internacionales que vigilen la instrumentación de las propuestas de la sociedad civil en materia anticorrupción y a la cual le han dado la espalda los políticos.
La Coparmex indicó que van por un Congreso a la altura de la sociedad organizada, ya que México requiere de un Poder Legislativo que represente de verdad y que sirva al pueblo; que cumpla con las demandas ciudadanas, la transparencia y la rendición de cuentas, el fin de la impunidad y de la corrupción, entre otras.
Finalmente indicó que los senadores y diputados aún pueden demostrar su compromiso, cumpliendo con lo que demanda la Constitución.
mquezada@diarioch.com.mx

X