Estado

Pedirán estatus de iniciativa de matrimonios igualitarios

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-05-18

Chihuahua— La vicepresidenta del Congreso del Estado, Mónica Guerrero, anunció que hoy solicitará a la Junta de Coordinación Parlamentaria, un informe sobre el estado que guarda la iniciativa que presentó el pasado 7 de abril, para aprobar los matrimonios igualitarios en la entidad.
Guerrero opinó que luego de que el presidente Enrique  Peña Nieto “dio línea” para aprobar los matrimonios igualitarios en todo el país, espera que la mayoría en el Congreso que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ponga más obstáculos para favorecer a ese sector que ha ganado varias batallas jurídicas para lograrlo.
La legisladora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la no aprobación del matrimonio igualitario.
El pasado martes, Peña Nieto anunció que enviará una iniciativa de reforma del artículo cuarto constitucional para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país, para que las uniones conyugales se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias nacionales.
El anunció lo hizo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, luego de que en el 2015 la SCJN emitió un fallo en el declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esa decisión fue considerada en una tesis jurisprudencial que no invalida las leyes estatales, por lo que las parejas aún tienen que demandar por el derecho a casarse y esperar que los tribunales fallen a su favor, pero la reforma constitucional obligaría a las entidades a adecuar su legislación.

X