Estado

Van en defensa de 6.7 millones de mexicanos con discapacidad

Orlando Chávez/
El Diario

2016-05-03

Chihuahua— En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, firmó la Carta Intención con el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), organismo que se instaló ayer en un evento encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la ceremonia en Los Pinos, por la conmemoración de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Peña Nieto asentó que el Estado en su conjunto está obligado a velar y garantizar que tengan acceso pleno a sus garantías.
El mandatario anunció un paquete de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión, que protegerán a 7.6 millones de mexicanos que viven con alguna discapacidad.
“En próximos días estaré enviando al Congreso un paquete de iniciativas, precisamente para ajustar muchas de nuestras leyes a los términos previstos en esta Convención”, dijo.
En su participación, el presidente de Vida Independiente México A. C., Santiago Velázquez Duarte, dijo que hay mucho qué trabajar en cuestiones como transporte, infraestructura urbana, comunicaciones, reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas con discapacidad en la toma de sus decisiones.
Resaltó que de esos 7.6 millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad, cerca de 5 millones pueden ser productivos y enfatizó que la tragedia no es que las personas tengan alguna discapacidad, sino la discriminación que sufren de una parte de la sociedad.
La directora del Conadis, Mercedes Juan López, dijo que con el nuevo sistema se dará atención, promoción y seguimiento del compromiso internacional y de los tres órdenes de Gobierno de tener una política de inclusión de quienes tienen alguna discapacidad.
La Carta Intención también fue firmada por los gobernadores de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello; el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo, así como la titular del Conadis, quienes se comprometieron a promover y asegurar los derechos humanos de las personas con discapacidad. (Con información de Francisco Reséndiz / El Universal)

ochavez@diarioch.com.mx
 

X