Estado

Promueven leyes a favor de la frontera

José Pérez Espino/Corresponsal/
El Diario

2016-05-03

Ciudad de México— El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, impulsará la creación del Fondo Federal contra Riesgos Fronterizos, para contribuir a mejorar la seguridad de los habitantes de las entidades que colindan con otros países.
El coordinador de la bancada priista César Camacho anunció la propuesta en Tamaulipas, junto con el compromiso de buscar que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación sea sensible a las necesidades de los habitantes de la frontera.
El planteamiento se suma a la iniciativa del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena, quien propuso crear la Ley de Fomento para la Frontera Norte.
En el proyecto, presentado el 27 de octubre de 2015, el legislador señala como objeto de esa ley, establecer las bases para los regímenes fronterizos económico, social, cultural y la cooperación internacional, que propicien el desarrollo sustentable.
La región fronteriza norte se define 100 kilómetros hacia el interior del país a partir de la línea divisoria entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
En el mismo contexto, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Leonardo Amador Rodríguez, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal replique el modelo del Fondo Juárez en toda la franja fronteriza y que los ingresos que se recaudan en los puentes internacionales sean administrados por los estados.

X