Estado

Acusa PRI al PAN de no cumplir con cuota de género

El Diario

2016-05-02

Por presuntamente violar el principio de equidad de género, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) las candidaturas a presidentes municipales postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con un comunicado del dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell, la impugnación fue porque el blanquiazul no distribuyó de manera equitativa esos espacios a puestos de elección popular.
Dowell precisó que en los 33 municipios con mayor porcentaje de votación, el PAN postuló a 14 mujeres y 19 hombres, mientras que en los 34 municipios restantes de menor porcentaje colocó a 19 mujeres y 15 hombres.
El líder tricolor explicó que el PAN “debió haber postulado a 17 mujeres dentro de las 33 posiciones de los municipios con mayor porcentaje de votación y hacer lo mismo de una manera equitativa en los demás ayuntamientos”.
Chihuahua y Ciudad Juárez, agregó Dowell, son algunos de los municipios donde el PAN no gobierna y donde postuló candidaturas de mujeres, mientras que en regiones ganadas por Acción Nacional como Delicias y Cuauhtémoc los candidatos del PAN son hombres lo cual es inequitativo.
El dirigente convocó “a todos los partidos políticos a asumir con respeto y responsabilidad la obligación que marca la ley electoral, en este caso haciendo referencia a la equidad de género,  postulando candidaturas a puestos de elección popular en igualdad de oportunidades”.
Porque, agregó, “éstas son reglas que obligan a un cambio de actitud”.

X