Estado

Se recrudece inseguridad en Guachochi

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-05-02

Chihuahua— La situación de inseguridad se agudizó el fin de semana en el municipio de Guachochi, con el asesinato de por lo menos cinco hombres –un estudiante universitario, un adolescente, un comisario ejidal, entre otros– y la desaparición de por lo menos cuatro maestros, dos de ellos son mujeres.
Dos de los docentes, un hombre y una mujer, aparecieron el sábado pasado, muy golpeados y aterrados, de acuerdo con personas allegadas a ellos en la cabecera municipal de Guachochi.
Las versiones de los pobladores de Tónachi y de la cabecera municipal, indican que las víctimas fueron “levantadas” en diferentes lugares cerca del ejido de Tónachi, poblado que se encuentra a unos 40 minutos de Guachochi.
El pasado domingo localizaron muertos primero, a integrantes de una familia y un amigo de ellos en una brecha cercana a Tónachi, se trata de Elsar Palma Payán, de 21 años, trabajador del ejido de Tónachi; Héctor Fabián Payán Contreras, de 19, estudiante en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara; y Gerónimo Alonso González, de 16, quien al parecer sólo pidió ‘rait’ a la familia para llegar a la comunidad La Gobernadora, a donde se dirigían.
Más tarde aparecieron los cuerpos de Héctor Fabián Payán Escárcega de 44 años, quien era comisario ejidal de Tónachi; y Esdar Josué Payán Olivas, de 30 años aproximadamente.
El viernes anterior, por la tarde, trascendió la desaparición de ocho personas, tres maestros y tres maestras, pero el sábado se conoció que también estaban desaparecidos el excomisario ejidal de Tónachi y su hijo, quien es el actual comisario, Fabián Payán Escárcega.
El sábado aparecieron dos maestros golpeados, pero por seguridad hasta ahora no han dado a conocer sus identidades, y de acuerdo con vecinos del municipio, también están desaparecidos un hombre que vive en la cabecera y el maestro Claudio Bustillos Lerma.
La Fiscalía Zona Sur confirmó la identidad de cinco de las víctimas mortales y los habitantes del municipio, cuya causa del deceso es por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Lamenta UTT deceso de uno de sus estudiantes

Ayer, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte confirmó y lamentó el asesinato de Héctor Fabián Payán Contreras, alumno de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.
La dependencia descartó que más alumnos y maestros de esa casa de estudios hallan perdido la vida en los hechos ocurridos cerca del ejido de Tónachi.
Héctor Fabián Payán Contreras cursaba el octavo tetramestre de la carrera de Turismo en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, en el municipio de Guachochi y tenía promedio de 9, era reconocido entre sus compañeros y maestros por ser un alumno participativo.
Como servicio social, actualmente realizaba una campaña dentro de la institución para la recolección de PET, con el que buscaría la elaboración de una casa sustentable.
“La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y las Universidades Tecnológicas del Estado manifestaron su confianza en las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos en los que perdiera la vida el alumno Héctor Fabián Payán Contreras y se suma a la pena de su familia y a la comunidad universitaria en el municipio de Guachochi”, dice en un comunicado.

X