Estado

No seré tapadera de nadie: Serrano

El Diario | Entrevista y Texto: Gabriela Minjares | Fotografía y video: Alicia Fernández y Omar Morales

2016-04-30

Aun cuando Enrique Serrano Escobar se define como un político profesional que privilegia el consenso para buscar soluciones y evita la pelea, advierte que de ganar la gubernatura de Chihuahua hará una revisión de toda la administración estatal y de encontrar irregularidades presentará las denuncias correspondientes en contra de cualquier funcionario, porque no será “tapadera de nadie”.

“Vamos a revisar todo pero no voy a dirigir acusaciones a una persona en particular. De encontrarse responsabilidad penal o administrativa de cualesquier personas, así en general, cualesquier personas, habremos de presentar las denuncias que correspondan”, sostiene.

Sin dirigir acusaciones en contra de alguien en particular y sin pretender deslindarse del actual gobernador César Duarte Jáquez, el candidato a la gubernatura de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) subraya que él es “otra persona”, que “no soy el gobernador”.

Afirma que no le preocupan los señalamientos de sus contrincantes por su relación con el mandatario estatal, porque como candidato prefiere concentrarse y ocuparse de las problemáticas que le plantean los ciudadanos durante la campaña y no de los políticos.

En entrevista con El Diario, el presidente con licencia del municipio de Juárez considera que la denuncia penal y acusaciones en contra de César Duarte por la presunta comisión de actos de corrupción deben ser investigadas y resueltas en términos de lo que establece la ley, pero subraya que no será él quien lo haga, sino que espera la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), que lleva a cabo la investigación.

“No aspiro a ser  procurador General de la República, aspiro a ser gobernador del Estado y lo que pediría es que la Procuraduría resuelva esa queja que se presentó, no puede dejar un expediente abierto, que lo resuelva en los términos de la ley, nada más hasta ahí”, acota.

Se ríe con sarcasmo cuando se le cuestiona si en los comicios del próximo 5 de junio teme el voto de castigo de los electores en contra del partido del que él y el gobernador emanan –el PRI–, porque dice que no le tiene “miedo a nada”, ya que sólo hace el trabajo para el que se preparó académicamente y, a diferencia de sus adversarios, tiene experiencia en la administración pública.

Con ello reitera los cuestionamientos que durante la campaña ha realizado al panista Javier Corral Jurado y al candidato independiente José Luis Barraza González, a quienes pregunta dónde estuvieron y cómo han contribuido con Juárez y el estado en los momentos de mayor crisis.

“Nunca he visto que Corral haya traído un arbolito de perdida para un parque público, para un camellón, para una escuela. Nunca he visto al senador Corral traer un solo peso desde la Cámara de Diputados o desde el Senado de la República a Juárez, vamos, ni siquiera de su sueldo o de su dieta y yo sí lo hice, me gasté en unas cosas”, menciona.

Mientras que a “Chacho” Barraza le reprocha que los empleos que ha generado nada más le han servido a él y a la empresa de la que es socio –Aeroméxico–, a la que también cuestiona por generar un servicio cada vez más caro e impuntual.

“Si él generó empleos para hacerse más rico pues bueno, puede ser un mérito, pero es un mérito personal del cual se benefician nada más él y su familia”, considera.

Asimismo, a los dos candidatos a los que identifica como los que van en segundo y tercer lugar en la contienda, también los critica porque no han presentado su declaración patrimonial, de interés y fiscal, las que él ya presentó y descarta que Corral y Barraza puedan hacerlo, porque duda que puedan transparentar sus bienes y el origen de los mismos.

Con la suma de los atributos de los que el mismo Enrique Serrano hace énfasis en varias ocasiones a lo largo de la entrevista, entre los que destaca su preparación, experiencia, honestidad, sensibilidad, transparencia, haber ganado las cuatro campañas electorales en las que ha participado y dado resultados en los cargos públicos que ha ocupado, se dice confiado en salir victorioso en los próximos comicios.

“Yo les estoy ofreciendo mi conocimiento, mi experiencia y mis resultados obtenidos”, destaca quien pone como prueba el trabajo realizado cuando fue diputado federal, legislador en el Congreso del Estado y presidente municipal de Juárez.

Aunque concede que para obtener el triunfo también le “servirá” mucho la popularidad que tiene Héctor Murguía Lardizábal, candidato postulado por la misma coalición de partidos para la alcaldía de Juárez, de quien dice “es muy bueno para hacer campañas” y es “muy apreciado”, por lo que seguramente arrasará en el municipio.

“Claro que (Teto) me va a servir, en la medida en que él salga no le van a ver ni el polvo, así de sencillo”, comenta quien descarta que el candidato independiente a la alcaldía de Juárez, el exconductor de noticias Armando Cabada Alvídrez, pueda evitar que Murguía Lardizábal gane por tercera ocasión la alcaldía de Juárez y se convierta en su sucesor.

 

Le haré justicia a Juárez: Serrano

 

El compromiso que Enrique Serrano hizo en octubre pasado al llegar a su último año de gobierno como alcalde, de concluir desde el Gobierno del Estado lo que dejó pendiente en el municipio, es una de las principales ofertas del candidato priista, quien coloca entre sus prioridades hacerle justicia a Ciudad Juárez de ganar las elecciones.

Aunque prevé que la ciudad tendrá pronto un futuro promisorio al convertirse en un centro de comercio internacional y alta tecnología con pleno empleo, concede que esta frontera padece importantes rezagos, principalmente en materia de infraestructura pública como pavimentación y transporte público.

“Es cuestión de hacerle más justicia a Juárez, vamos a destinarle más recursos a Juárez de los que actualmente se destinan”, dice para luego exponer que esto lo haría mediante un nuevo esquema de distribución del presupuesto.

Argumenta que el rezago urbano, sobre todo en materia de pavimentación, obedece a que durante varias administraciones municipales se utilizaron los recursos públicos principalmente en cuestiones de seguridad, para enfrentar la explosión de violencia registrada en la ciudad desde hace casi una década.

Sin embargo, al considerar que Juárez superó ya los problemas de inseguridad y es un tema de “segundo término”, ahora es necesario buscar que la ciudad recupere los niveles de calidad de vida y remontar el atraso que padece en infraestructura.

Para ello, propone de entrada destinarle más recursos de los que actualmente recibe de las partidas estatales y federales, así como gestionar un mayor presupuesto para realizar obra pública y proyectos que, asegura, trabaja desde ahora que se encuentra en campaña.

Como ejemplo de lo que se puede hacer en la ciudad enumera los recursos que consiguió como presidente municipal para la construcción de dos hospitales que –anuncia– quedarán terminados a finales de este año, así como para remodelar las entradas a la ciudad, construir gimnasios y bibliotecas, remodelar parques como el Revolución, que también está por inaugurarse.

Pero sobre todo, destaca el logro de que el Gobierno federal haya transferido a la entidad la administración de los puentes internacionales a partir de este año para el desarrollo económico y social de la ciudad, logro que, asegura, él consiguió en consenso con el gobernador Duarte.

 

Ahora, uno de los grandes proyectos que Serrano pretende desarrollar en Juárez de llegar a la gubernatura es la operación de un monorriel en la ciudad, que sirva como un sistema de transporte colectivo de alta tecnología, que atraviese la mancha urbana de norponiente al suroriente.

“No es una ocurrencia en la elección, en la campaña o electorera, es un proyecto en el que vengo trabajando desde que estaba en funciones en la presidencia municipal, es darle continuidad a todo eso, consolidar lo que hemos hecho, desde luego conseguir más recursos… si lo pude hacer desde la presidencia, pues con más razón como gobernador”, afirma.

Para este proyecto, el candidato de la única coalición electoral conformada en el estado en el actual proceso comicial, explica que tiene previstas dos alternativas: utilizar las vías del tren que ya existen en la ciudad y por las que actualmente circula el ferrocarril; o trazar una nueva ruta con varios pasos elevados y algunas secciones a nivel de tierra.

Asegura que el plan es viable en términos financieros y cuestiones de tiempo en el período de cinco años de gobierno que le corresponderá a la próxima administración estatal, pero evita dar a conocer costos aproximados hasta contar con los estudios correspondientes.

Sólo comenta que la primera alternativa se podría poner en operación de construir el libramiento ferroviario por San Jerónimo con inversión privada, proyecto que asevera tiene un avance de hasta 80 por ciento; y buscar apoyo financiero público y de organismos internacionales.

Si bien Enrique Serrano coloca la seguridad pública como un asunto secundario, principalmente en Juárez, dice que ahora se requiere “dar pasos de precisión” y de “ajuste” o afinación para mantener bajo control y a raya los brotes de delincuencia que se presentan.

“En Juárez nadie puede negar que se mejoró la seguridad pública, avanzamos a pasos agigantados… y esto se pudo hacer en tres años, así es que dimos un paso gigantesco en la recuperación de la seguridad y lo que sigue ya no son pasos tan grandes, son pasos de precisión”, expone.

Mientras que en materia económica ofrece continuar con la promoción industrial y capacitación tecnológica para la atracción de industrias que permitan ofrecer empleos mejor pagados que incidan en la calidad de vida de los juarenses.

“Yo sí conozco los procedimientos, ya vengo trabajando en una carpeta de proyectos que son los que voy a presentar”, revela.

“En Juárez tenemos especial interés porque soy de aquí, porque he construido mi propuesta política a partir de Juárez, entonces pasando la elección, al día siguiente que es lunes 6 de junio ya estaré de tiempo completo trabajando”, anticipa.

Propone encabezar un gobierno austero

Al poner como modelo el trabajo que realizó como alcalde de la ciudad, Enrique Serrano refrenda que si se convierte en el próximo gobernador del estado Juárez ganará más recursos sin quitarle nada a los otros municipios del estado, porque asegura que Chihuahua tiene dinero para “hacer la bolsa más grande”, sólo se requiere de una nueva distribución.

Como economista y administrador público afirma que, a reserva de hacer una revisión de las finanzas del estado, propone un plan de gobierno que maneje la racionalidad del gasto público en todos los aspectos, para reducir o eliminar gastos suntuosos como el pago de celulares de funcionarios, para dedicar la mayor parte al gasto de inversión y las áreas estratégicas, como la policía.

Menciona que si bien el estado tiene una deuda pública, ésta no implica que Chihuahua no pueda crecer, invertir, hacer obra y ofrecer servicios básicos a los ciudadanos.

“La deuda que tiene el Gobierno del Estado es manejable y ahí está la prueba, que se viene cumpliendo con los compromisos puntualmente. Habré de hacer una revisión como lo hice en el Municipio y una reingeniería de todo el paquete de obligaciones del Gobierno del Estado, de tal manera que podamos encontrar mejores condiciones en el mercado bursátil, en el mercado financiero, siempre se puede encontrar algo mejor”, considera.

Ante las acusaciones de sus adversarios, Javier Corral y José Luis Barraza, quienes lo señalan por aprobar el aumento de la deuda en esta administración estatal cuando fue diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Serrano Escobar asegura que no fue un acuerdo aprobado por él solo.

“Nosotros no aprobamos toda la deuda que tiene Chihuahua, eso es una deuda que viene acumulándose a través de los años, aprobamos una parte”, dice.

Expone que en la legislatura pasada, en la que incluso presidió la Mesa Directiva del primer período ordinario de sesiones, los diputados aprobaron algunos créditos porque los consideraron importantes para el crecimiento de la infraestructura educativa, construcción de hospitales, carreteras y hasta el estadio de beisbol en Juárez.

Además, argumenta que también se invirtió en seguridad pública principalmente en el municipio de Juárez, lo que ha valido la pena porque hoy se tiene una ciudad más segura.

“Eso es lo que ha salido de los créditos y es lo que nos tocó aprobar y no lo aprobé yo sólo, lo aprobó todo el Congreso con los siete partidos políticos allá adentro”, subraya.

El exdiputado rechaza de manera tajante haber obedecido las peticiones del gobernador César Duarte para promover la aprobación de estos créditos, porque reitera que él sólo tenía un voto.

–Pero era el coordinador de la fracción del PRI y fue presidente del Congreso –se le cuestiona.

–Sí, pero no tienes los votos en la mano, era el coordinador, pero no mandas a los otros diputados y menos a los diputados de los otros partidos. Sin embargo, fueron iniciativas aprobadas por mayoría en el Congreso del Estado –responde.

No obstante, de encabezar el Poder Ejecutivo advierte que aplicará una política de austeridad que también se aplicaría en el rubro de la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación en el estado, en los que el gasto se hará en función del impacto y la difusión que tiene cada medio.

“Hay de medios a medios, también. Hay medios que casi no se ven, no se leen, no se oyen y hay medios que marcan una diferencia importante porque son los más leídos, más vistos, oídos y tiene que guardar cierta proporcionalidad porque finalmente lo que se trata no es de quedar bien con los medios, de lo que se trata es que la gente esté bien informada”, comenta.

También anticipa que de llegar al gobierno buscaría mantener una relación de respeto absoluto a la libertad de prensa y hacia los medios de comunicación, además de que promovería una apertura total del gobierno al elevar los niveles de transparencia.

Frente al escenario político-electoral que se avecina en 2018 con la celebración de elecciones concurrentes federales y locales, dice que buscaría continuar exclusivamente con su trabajo como gobernante sin entrometerse en las actividades de tipo partidista.

De perder el PRI la Presidencia de la República en dos años, menciona que buscaría construir una buena relación con quien resulte electo, aunque espera que no sea Andrés Manuel López Obrador quien gane los próximos comicios.

“En el muy remoto caso de que así fuera, me tocaría iniciar una buena relación con el presidente como la tengo ahora con el gobernador y con el mismo presidente (Peña Nieto)”, dice.

Considera que todos los gobernantes están obligados a trabajar por el pueblo, y la política son relaciones humanas a través de las que se pueden conseguir resultados mejores y más efectivos que con el enfrentamiento y el encono.

“El gobernante está obligado a tener buena relación con quienes también en ese momento tienen otras obligaciones públicas o tienen otras obligaciones de gobierno. No nos está autorizado pelearnos porque estamos manejando el interés público, la esperanza del pueblo, el pueblo está confiando en lo que está haciendo su gobernante, que su gobernante va a hacer lo que le toca hacer y lo que está obligado y no está obligado a pelearse, sino al contrario, está obligado a construir una buena relación y yo estaría obligado a eso y lo haría”, anticipa.

De su relación con el sector empresarial, principalmente el de la ciudad de Chihuahua, donde considera que se concentra la fuerza económica más numerosa del estado, Enrique Serrano manifiesta que también abriría brechas para mantener una buena relación como desde ahora lo ha buscado, ya que él también ha formado parte de la clase productiva y conoce sus necesidades y lenguaje.

“Soy gente de propuesta, de trabajo, puedo discutir ideas, propuestas, pero no me peleo nunca con nadie, sino al contrario, busco encontrar las soluciones, esa es la formación que tengo, buscar soluciones en el consenso”, garantiza.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X