Estado

Acusan a Gabriel Ortega de supuesta edición de documentos falsos

Patricia Mayorga
El Diario

2016-04-29

Chihuahua— La Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito Zona Centro dio a conocer que el periodista y candidato suplente por la diputación del Distrito 16, Gabriel Ortega Pérez, fue detenido por una orden de aprehensión que giró un juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos, con base a una investigación iniciada en 2015, en la que es probable responsable del delito innominado en el artículo 333 del Código Penal en el Estado de Chihuahua, que sanciona al que indebidamente produzca o edite, imágenes y textos falsos para obtener un beneficio o causar un daño.
Gabriel Ortega fue incomunicado; ni a sus familiares ni a los abogados les permitieron hablar con él, tampoco les dieron información sobre los cargos que se le imputan, de acuerdo con los abogados Óscar Castrejón Rivas y Juan Pablo Delgado.
Castrejón es candidato a la alcaldía de Chihuahua por Morena y Juan Pablo Delgado es el candidato titular por la diputación del distrito 16.
Por ese mismo delito, fue procesado el miércoles pasado, el exjefe de Gabriel Ortega, Alfredo Sáenz, quien es director del portal informativo Por la Libre, pero él fue citado primero por la Fiscalía y posteriormente fue consignado ante el juzgado. Enfrenta el proceso en libertad.
La juez de Garantía, Cristina Berjez Cardoso, formuló imputación a proceso en contra de Alfredo Sáenz por publicar una nota difundida el 11 de septiembre de 2015, en contra del secretario de Salud, Pedro Genaro Hernández Flores.
De acuerdo con el Ministerio Público, el delito que se le imputa a Sáenz es por la publicación de supuestos cheques que el funcionario giró por más de un millón de dólares y 600 mil, para la esposa del gobernador de Chihuahua, Bertha Gómez Fong y mostró imágenes.
La denuncia presentada por Pedro Hernández acusa a Alfredo Sáenz de editar o producir los cheques que publicó en el portal periodístico y de acuerdo con el abogado de Hernández, Humberto Carrillo, presentaron la denuncia abierta y los indicios de la investigación señalaron a Por la Libre, como el primer medio que publicó esa noticia.
El fundamento legal de la acusación es el artículo 333 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que dice: "Se impondrán de uno a tres años de prisión y de 50 a mil días de multa al que, para obtener un beneficio o causar un daño, indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces, total o parcialmente falsos o verdaderos”.
Sin embargo, el defensor de Sánez, Mario García de la Cadena, explicó que no fueron el primer medio que lo publicó, por lo que trabajarán en presentar las pruebas, y consideran que se trata de un acto intimidatorio a los medios de comunicación de Chihuahua por parte de gobierno estatal.
Durante la presentación ante la Fiscalía General del Estado, Alfredo Sáenz detalló que las copias certificadas de los cheques con los cuales se le acusa, fueron también filtradas a cientos de correos de empresas periodísticas junto con un documento.
Además de Alberto Sáenz, abrieron el proceso contra a Alejandra Chávez, editora imputada por subir la nota, según la causa penal 1153/2016. La audiencia de vinculación a proceso será el lunes 2 de mayo.

X