Estado

Agilizan exportación ganadera a EU

Orlando Chávez/
El Diario

2016-04-29

Chihuahua— El gobernador del Estado, César Duarte, declaró que se hacen las gestiones para que los ganaderos de Chi- huahua con base en el estatus sanitario que tiene la entidad, puedan exportar a los Estados Unidos con un sólo documento lo que les ahorraría costos en proceso del orden del cinco por ciento, ya que en el tiempo que toman los trámites las reses bajan de peso.
En el marco de la inauguración de la LXXX Asamblea General Anual Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), donde Federico Duarte inició su gestión como presidente del organismo, en sustitución de Pedro Ferreiro Maíz, se dio a conocer que el próximo lunes 2 de mayo se publicará en el Registro Federal de Estados Unidos el anuncio de que se reconoce al ganado de Chihuahua libre de garrapata, según la declaración del subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA), Edward Ávalos.
El funcionario norteamericano indicó que el 6 de junio se eliminará el requisito del fierro para hembra de ‘MX’ y sólo se solicitará la ‘M’, como ocurría anteriormente con el ganado mexicano.
Al respecto, el mandatario estatal mencionó que esto abre la posibilidad de que los ganaderos puedan llevar sus reses a Estados Unidos con un sólo documento, lo que buscará que se logre en los próximos cinco meses.
Duarte Jáquez dijo que hace meses Chihuahua recuperó el estatus sanitario del ganado y ahora se declara libre de garrapata, con lo cual se acredita la confianza del Gobierno norteamericano en los esfuerzos que se realizaron en la entidad en este rubro.
Resaltó que la mejora en la calidad genética de Chihuahua es un valor para la entidad, toda vez que jamás en la historia se habían registrado los precios que actualmente se tienen, por lo cual estableció el compromiso de trabajar para no volver a perder la confianza del vecino país, con las negativas consecuencias que esto acarrearía.
Solicitó al director general de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, unir esfuerzos a fin de facilitar los trámites necesarios para la exportación por parte de los productores chihuahuenses.

X