Estado

‘Se eliminará en 2020 déficit fiscal educativo’

Orlando Chávez/
El Diario

2016-04-29

Chihuahua— En el 2020 Chihuahua eliminará el déficit que tiene con la federación en lo que respecta a lo que se destina del presupuesto estatal a Educación, según comentó el gobernador del Estado, César Duarte, con lo que podrá destinar los 10 mil millones de pesos que en la actualidad ahora se aplican en este rubro a inversiones que impulsen el desarrollo estatal.
Lo anterior de acuerdo con los estímulos de la nueva Ley de Disciplina Financiera promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo el mandatario estatal.
Explicó que a partir de la reestructuración y el esfuerzo financiero que ha venido haciendo el estado el déficit fiscal por más de 10 mil millones de pesos, cantidad que coincide con el subsidio a la educación, se redujo casi en 70 por ciento, por lo que para 2020 estará desparecido totalmente.
Agregó que con la reducción de este déficit tuvo que ver la Reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, la reestructura de las finanzas del estado y los esfuerzos de los chihuahuenses por tener más orden en el gasto público.
“Chihuahua para 2020 y 2021 habrá agotado totalmente el déficit fiscal que el estado ha venido arrastrando por mucho tiempo por la pésima negociación de la reforma educativa en su tiempo, con cargos muy onerosos al gasto educativo, que en este año costó a los chihuahuenses más de 10 mil millones de pesos”, mencionó.
Esto le permitirá a Chihuahua crecer exponencialmente en su desarrollo. Porque estos déficits vendrán tomando su lugar y esta renovación del marco jurídico le permitirá a Chihuahua acciones y acuerdos con la federación para resolver ese déficit fiscal, agregó el mandatario.

ochavez@diarioch.com.mx

X