Estado

Denuncian regalo de plazas de bombero en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-04-28

Chihuahua— Hasta esta redacción llegó una denuncia de elementos del Cuerpo de Bomberos donde señalan una serie de arbitrariedades y robo de gasolina en el interior de la corporación por el jefe de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, Jorge Alberto Rodríguez Limón, según los quejosos.
Pidieron se haga algo respecto al presunto regalo de plazas a personas favorecidas por amistad o compadrazgo, y no cuentan con la capacitación ni academia requerida por el Reglamento de Protección Civil, tal como lo hizo con el puesto otorgado a Ever Alberto Murillo Chanez, quien al parecer cuenta con plaza de bombero, usa uniforme y se desarrolla como secretario particular de Rodríguez Limón.
Los denunciantes comentaron que Rodríguez Limón obliga a los elementos a ordeñar los vehículos oficiales para posteriormente usar la gasolina en los autos particulares, de su secretario particular, Ever Alberto Murillo Chanez y de la esposa de éste último.
Consideran que es una vergüenza que servidores públicos ordenen este tipo de actos a sus subordinados, a quienes ponen en riesgo al realizar maniobras con gasolina en una estación de bomberos que es un área donde están prohibidas estas actividades.
Al parecer, Rodríguez Limón pide que se “cierren los portones, metan los vehículos y pongan la gasolina a los carros”, esto en las oficinas centrales ubicadas en la calle Urquidi y 4ª de la colonia Santa Rosa.
Han sido varios los bomberos que han sido obligados a realizar tales acciones, entre ellos José Salas y Hugo Pérez, según la denuncia.
A lo anterior se suma la compra de uniformes con un costo de 10 mil pesos con cargo al Ayuntamiento, pero para los denunciantes dicho presupuesto “se hubiera empleado en la compra de equipo, que tanta falta hace en el área operativa”.
Debido a lo anterior, piden se realice una investigación y que las autoridades tomen cartas en el asunto pues “ya se ha denunciado en otras ocasiones y no se ha hecho nada”.
La ley señala que el titular deberá tener mínimo dos años de experiencia, y de acuerdo a los quejosos “el señor Limón ni experiencia ni nada, ya que en este mismo año fue despedido del Departamento de Afectaciones de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua, por el mal manejo, abuso y prepotencia con la que se caracteriza y que no nos extrañe que si este señor sigue a cargo se repita una tragedia como la del Aeroshow”, expresaron.
Finalmente solicitan quiten las plazas a Ever Alberto Murillo, Aarón Loya, Emileny Martínez e Isabel González, por considerar que no cuentan con la academia y la capacitación que se requiere para estar en sus respectivos puestos dentro de la corporación.

X