Estado

Chihuahuense triunfa en nanotecnología en Japón

Francisco Córdova/
El Diario

2016-04-27

Chihuahua— Hugo Pérez Garza es originario de Chihuahua, sin embargo durante su vida ha escalado con su talento y amor por la robótica y la nanotecnología hasta las más altas cumbres internacionales en su especialidad, siendo reconocido en Europa y Asia como uno de los mejores exponentes de estas nuevas tecnologías a nivel mundial.
Como ejemplo de ello el pasado 20 de abril fue galardonado por la mejor publicación científica en el área de Micro y Nano ingeniería, en el marco de la conferencia internacional de “Micro/Nano Ingeniería y Sistemas Moleculares” realizada en Japón, con la presencia de varios participantes y líderes en nanotecnología dentro del sector académico e industrial.
Pérez Garza, quien habla 7 idiomas y funge como gerente de microsistemas en la empresa holandesa DENSsolutions, dio una plática sobre el desarrollo que lidera: un nanochip que permite manipular la materia a escala atómica.
Dicho dispositivo, que es utilizado como portamuestras para microscopía electrónica de transmisión, permite al usuario estimular la estructura atómica de su material y visualizar los mecanismos dinámicos en tiempo real que ocurren en función a dichos estímulos.
El nanochip actúa como un nanolaboratorio capaz de imitar las condiciones reales a las que algún material se puede enfrentar en aplicaciones industriales o cotidianas.
Según destacó su padre Héctor Hugo Pérez Robles, quien radica en Chihuahua y se dedica a la ganadería, su hijo presentó desde pequeño una inteligencia y audacia que lo llevaron a apasionarse por su carrera en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey.
Esto lo que lo llevó a cursar una maestría en Alemania, otra en Suecia, otra en parte de una universidad suiza y un doctorado en Holanda, todo relacionado a la nanotecnología pero también a la administración, ya que actualmente se desempeña como ejecutivo en la empresa anteriormente citada.
Aunque ha hecho su vida en Holanda, el sueño de Hugo es volver a México para implementar toda esta tecnología en su país, ya que asegura existe el talento en los jóvenes

X