Estado

‘Estamos montados en una bomba de tiempo’

El Diario

2016-04-27

Chihuahua— El modelo de distribución fiscal y valoración salarial en México está agotado, por lo que es una “bomba de tiempo”, dijo ante empresarios de la Fundación del Empresariado Chihuahuense AC (Fechac) el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral Jurado.
Señaló que en Chihuahua se han creado muchos empleos, pero con un promedio debajo de los tres salarios mínimos, que es el nivel en el país, y ese tipo de trabajos muchas veces generan frustración, pues tener un empleo que no saque de la pobreza genera una frustración mayor.
El aspirante indicó que él ha dicho a empresarios del país que este modelo de distribución del ingreso fiscal y de valoración salarial no da para más, por lo que “estamos montados en una bomba de tiempo”.
Agregó que hay datos tan concretos como alarmantes: la acumulación de la riqueza en el país es uno de los principales problemas, es un modelo de desigualdad social.
Ahí están las cifras, indicó: “el 10 por ciento de la población acapara el 46 por ciento del ingreso, y otro 10 por ciento acapara el 42 del ingreso, todo lo demás es pobreza, es marginación, es exclusión es falta de oportunidades”.
Corral dijo que desde el gobierno del estado verá cómo ir modificando ese modelo de distribución del ingreso, de valoración del salario y de protección y fomento del empleo de calidad.
Esos son, dijo, los tres aspectos claves: el ingreso, el salario y el empleo.
“Por lo tanto –añadió–, en Chihuahua el Gobierno puede empezar a tocar ese modelo, y un forma de hacerlo es con la creación de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, ya que la única manera de abatir esa desigualdad social es creando muchas empresas”.

X