Estado

‘Truena’ auditor del Congreso vs diputados

Orlando Chávez/
El Diario

2016-04-26

Chihuahua— El auditor superior del Estado, Jesús Esparza, ‘tronó’ en contra del Congreso Estatal por su nula respuesta para castigar a los funcionarios públicos que han incumplido con la rendición de cuentas.
Expuso que de ser necesario presentará una licencia definitiva para que los diputados puedan seleccionar a una persona a la cual sí atiendan las observaciones. Destacó que por meses se ha mantenido detenida la reforma a la Ley de Rendición de Cuentas, la que permitiría actuar contra los funcionarios públicos que manejan los recursos sin rendir cuentas.
Esparza hizo un llamado a los diputados para que sancionen a los alcaldes que no cumplieron con la rendición de cuentas. “No puede ser que en el Congreso del Estado se siga preservando la impunidad, postergando las sanciones, por eso hago un enérgico llamado para que se sancione”, dijo.
Los municipios de Aquiles Serdán, Moris, Guadalupe, Belisario Domínguez y
San Francisco del Oro, así como el Fideicomiso Expo Chihuahua, entre otros organismos, fueron reprobados por la Auditoría Superior del Estado en la rendición de cuentas en el 2015, por lo que podrían ser sancionados.
A través de su portal la Auditoría Superior presentó los resultados de las revisiones de cuentas a los organismos, tanto estatales, como municipales, además de los descentralizados y los que reciben recursos públicos, correspondientes al año pasado, pero a pesar de que se considera una falta grave, no hay sanciones.
“Me sumo al llamado de Carlos Fierro, Presidente de CANACO, para que el Congreso apruebe la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas. Y, si el Congreso considera como requisito que debo solicitar licencia temporal o definitiva para aprobarla, estoy dispuesto a ello, hoy mismo”, declaró.
Añadió que con estas posturas los diputados solamente promueven la impunidad, ya que no hay repercusiones para quienes no cumplen con la rendición de cuentas.

No hemos sido notificados: Comisión

“Oficialmente no hemos recibido notificación por parte del auditor, vimos sus declaraciones en los medios de comunicación solamente y esperamos recibirlo hoy (ayer) para en ese momento revisar nosotros la magnitud y la gravedad de la falta”, expresó Juan Muñoz Rivera, secretario de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, con respecto a las auditorias que están pendientes de dictaminarse.
“Decían por ahí un número de que tenemos pendientes 700 cuentas, lo cual no sabemos de dónde salió ese número, yo hablé con el auditor Jesús Esparza, platique con él en la mañana, y son 110 cuentas las que tenemos pendientes, no sabemos de dónde se sacó lo de 700, pero independientemente de eso, la Comisión esta trabajando, traemos el rezago normal para estas fechas, lo cual pretendemos sacar antes de que termine la actual legislatura”, abundó.
El legislador reconoció que hay rezago en las cuentas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral y de Delicias correspondiente al año 2014, “De ahí en demás, todo está al corriente, el programa anual de fiscalización está en curso, todo lo del 2014 está aprobado”; subrayó.

X