Estado

Acusa Coparmex a senadores del PRI y Verde de bloquear ley 3de3

Manuel Quezada/
El Diario

2016-04-26

Chihuahua— La Coparmex acusó ayer a los senadores del PRI y Verde Ecologista de bloquear la aprobación de la iniciativa ciudadana anticorrupción “3de3”.
Álvaro Madero, presidente del sindicato patronal y Amín Anchondo, titular nacional de la Sección de Jóvenes Empresarios de la Coparmex, indicaron que parece que a los legisladores les “está dando frío” aprobarla, sobre todo, el artículo que permite que el ciudadano que denuncie una irregularidad, tenga derecho a una parte del dinero recuperado.
Madero Muñoz, indicó que mandaron cartas a los senadores por Chihuahua para exigirles que voten a favor de la iniciativa.
Señaló que se requiere hacer un trabajo intenso como sociedad para presionar a los representantes en el Senado a que voten a favor de esa ley.
El empresario adelantó que se va a evidenciar públicamente el sentido del voto de cada legislador de esta iniciativa que contiene 100 artículos.
Amín Anchondo, informó que el próximo 30 de abril terminaría el actual período de sesiones, y que Pablo Escudero como presidente de la Comisión Anticorrupción, está presionando la revisión en las comisiones.
Planteó que se busca enviar esta iniciativa a la “congeladora”, porque hay tres o cuatro artículos que no quieren aprobar y quieren parar una ley que incluye más de 100 puntos constitucionales.
Anchondo agregó que en esta ley se precisa que el Gobierno no puede ser juez y parte, como pasa en el tema de la Auditoría Superior de la Federación, donde quien decide a final de cuentas es el secretario de la Función Pública, cuáles temas trascienden y los que no.
Contrastó que el año pasado se presentaron dos mil quejas en temas de corrupción y sólo siete fueron sancionadas en todo el país.

X