Estado

La conspiración en el PAN

Artemio Filiberto Salcedo Saldaña/
Militante activo del PAN

2016-02-12

“Quiero agradecer a Gustavo Madero su apoyo para lograr esta candidatura, siempre habíamos tenido diferencias abismales, pero en esta ocasión con su apoyo se pudo lograr la candidatura”.

Palabras de Javier Corral el sábado 6 de febrero de 2016.

No es la primera vez que Gustavo Madero se ve envuelto en este tipo de acciones. Cómo no recordar la firma del famoso Pacto por México, en el cual provocó la división y graves fracturas en las estructuras internas de Acción Nacional.

Cubierto con un manto negro lleno de sospechosismo, traición, ambición y un desenfrenado deseo por el poder, llevan a este personaje dirigente nacional del PAN a quebrantar la tradición panista, legado de sus fundadores basada en una doctrina, principios y valores, que por más de 70 años han dado vida a esta institución.

Nuevamente Gustavo Madero, en una acción de revanchismo y venganza, y para no faltar a sus principios y valores propios de este personaje político, decide pisar la doctrina del PAN y eliminar a su principal amenaza política en el estado de Chihuahua: Juan Blanco Zaldívar, único personaje en el PAN que tiene posibilidades reales de derrotar al sistema impuesto por César Duarte en todo el estado de Chihuahua.

Y menciono nuevamente porque han de recordar que siendo senador de la República, y aliado en aquel entonces de Carlos Borruel, elaboran un sofisticado plan para sacar del camino a la gubernatura del estado a Juan Blanco Zaldívar, ya que es un secreto a voces y se menciona en los pasillos del Senado, cómo Gustavo Madero, desde esa posición, planeó y llevo a cabo toda una estrategia en coordinación con el PRI para quitar del camino en ese entonces al candidato más fuerte del PAN para la gubernatura del estado y beneficiar con esta acción, primero, a su hermano Álvaro Madero, quien como suplente asume la Presidencia Municipal de Chihuahua y coloca a Carlos Borruel como el candidato a la gubernatura; que por cierto ha sido la peor derrota del PAN la que se sufrió en manos de Carlos Borruel y Gustavo Madero.

Hoy se repite la historia, pero en esta ocasión de la mano de Javier Corral y el ahora presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones.

El miércoles 27 de enero de 2016, cuando todo parecía indicar que ya se había tomado la decisión para designar a Juan Blanco como el candidato de Acción Nacional a la gubernatura del estado de Chihuahua, sorpresivamente se suspende la reunión de la Comisión Permanente planeada para ese día por falta de quórum; se empieza a escuchar nuevamente en los pasillos de las oficinas del CEN del PAN de la intervención de Gustavo Madero para lograr que no se llevara a cabo dicha reunión, y así ganar tiempo para convencer a la misma para que cambiaran su decisión a favor de Javier Corral, logrando su objetivo el jueves 4 de febrero de 2016 y así imponer su voluntad a favor de Javier Corral.

Es inconcebible cómo el ahora candidato a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, hace apenas unos meses señalara a Gustavo Madero como traidor, cobarde y un sinnúmero de adjetivos descalificativos, no sólo a él, sino al propio Anaya lo acusó de encabezar “el consorcio” y dirigir un “cártel político” para poder adueñarse del partido, y hoy estén juntos de la mano, y no sólo eso, nombra a Gustavo Madero su coordinador de campaña.

Hoy Corral no sólo es copartícipe de este consorcio o cártel político, como él mismo lo describió, sino también es cómplice de la simulación, corrupción e inequidad con la que se ha manejado este partido, tanto en la dirigencia de Gustavo Madero así como en la actual dirigencia de Ricardo Anaya.

Los corruptos no sienten y ellos son las piezas que encabezan este mal en el PAN. No pueden encabezar un proyecto, con argumentos de que van a acabar con la corrupción de César Duarte, cuando ellos son la viva expresión de la corrupción hacia el interior de Acción Nacional.

Personajes tan opuestos como el día y la noche. Han vivido desencuentros y han sido antagónicos en innumerables ocasiones, no sólo con Gustavo Madero, Ricardo Anaya y en el 2012, por qué no mencionarlo, con el propio Felipe Calderón; hoy se unen para encabezar un proyecto que no cuenta con la mínima credibilidad, dada la naturaleza de esta falsa unión.

Corral ha sido designado candidato en base al criterio de inequidad con el que opera la Comisión Permanente del CEN de Acción Nacional, por lo cual invito a la ciudadanía, a militantes activos, simpatizantes y a todos aquéllos que estén comprometidos con el bien común, a tomar cartas en el asunto y manifestarse e impugnar dicha candidatura, plagada de irregularidades a plena vista de todos, asumiendo que la ciudadanía no se da cuenta de los malos manejos y de la alta corrupción que se anida y se maneja en las cúpulas de Acción Nacional.

Todo esto no sería entendible sin la participación de Mario Vázquez Robles, quien al verse sin su candidato oficial Mario Mata, toma como bandera a Blanco Zaldívar para lograr sus ambiciones personales, elaborando una estrategia en compañía de Maru Campos y Cesar Jáuregui, la cual ven consolidarse al momento de lograr que Rocío Reza se sumara al proyecto de Maru Campos y con esto ya dieron el primer paso para poder dejar fuera a Blanco Zaldívar.

Conjuran todos los compromisos para la Presidencia Municipal. Amarran a todos los grupos, imposibilitando con esto cualquier pretensión de Blanco, en caso de no ser favorecido con el voto en la elección interna, de poder retomar su actividad política, pero ahora como candidato a la Presidencia Municipal.

Dado este primer paso continúa la estrategia, ahora en el consejo del CDE, y con la complicidad de todos los grupos beneficiados por los acuerdos obtenidos con la candidatura de la presidencia municipal, deciden dar la primera estocada a Blanco Zaldívar; nombra candidato de unidad a Blanco Zaldívar y con eso se curan en salud y demuestran el apoyo incondicional al ya mencionado candidato.

Pero hacen entrega de la estafeta ahora al CEN de Acción Nacional, donde esperan la oportunidad para dar el puntillazo final a las aspiraciones de Blanco Zaldívar, ya con el consenso de todos los grupos y la dirigencia estatal que encabeza Mario Vázquez Robles, los grupos encabezados por Maru Campos, César Jáuregui y Rocío Reza, quien por cierto siempre ha sido pieza clave en el juego de ajedrez de Javier Corral, buscan el apoyo de Gustavo Madero para el cabildeo en la ciudad de México y lograr con esto la designación de Javier Corral.

Sólo hace falta ver cómo ya se conforman las candidaturas, planillas de regidores, síndico y las plurinominales, para saber y dar certeza de que los acuerdos ya estaban pactados con sangre, ya con Blanco Zaldívar fuera de la contienda. El reparto y manejo del PAN en el estado de Chihuahua vuelve a quedar en manos de aquéllos que han hecho tanto daño a esta institución.

Hoy da inicio con este acto de arranque de precampaña el acabar con la doctrina, principios y valores que un día fueron motivo de orgullo y pertenencia de Acción Nacional.

Hoy da inicio la más aberrante corrupción, prepotencia y arrogancia de una candidatura, que a todas luces está plagada de irregularidades, traiciones y revanchismos políticos que no beneficia a nada a la ciudadanía; al contrario, le impiden a la misma tener acceso a acciones de gobierno que cimienten las bases del bien común.

Por un México mejor
Manuel Gómez Morín /elmp

Artemio Filiberto Salcedo Saldaña
Militante activo del PAN

X