Estado

Pretenden que firmas duplicadas sean válidas

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-02-12

Chihuahua— Mediante un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), los empresarios Javier Mesta Delgado y Enrique Terrazas Seyffert, ambos aspirantes a candidato independiente a la alcaldía de Chihuahua, buscan que sean válidas las firmas que un mismo ciudadano les otorgue a los dos. 
“Creemos que debe ser válido para un ciudadano darnos la oportunidad a ambos”, expuso ayer Mesta Delgado en rueda de prensa, en la que informó que el recurso lo promovieron los dos ante el TEE la tarde del pasado martes. Detalló que del tribunal les indicaron que será posiblemente la próxima semana cuando salga un resolutivo al respecto.
Por otro lado, dijo que ese tipo de candados para independientes debe eliminarse, pero hay otros, como evitar la participación a quien militó en un partido hasta en 3 años antes de la elección, que tienen que mantenerse, pero que en la contienda actual no se aplicará por amparo de algunos exmilitantes de partidos que decidieron postularse a alcaldías en otros municipios.
“Ahí radica la diferencia entre independiente y un oportunista. Quien sí militó en un partido y no le dan la candidatura, se convierte en independiente y ya, pero eso no es ser independiente. Yo veo por eso ese filtro excelente. Es más, que le suban a 5 años el plazo”, acotó.
Expuso que él militó en Acción Nacional hasta hace 10 años, pero dejó el partido por considerar que no era congruente con la doctrina que profesan los dirigentes.
En el caso de las firmas duplicadas, el lineamientos del Instituto Estatal Electoral (IEE) indica que si un ciudadano dio su firma a dos o más aspirantes independientes por un mismo cargo, ésta será válida únicamente para el aspirante que solicite primero ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la revisión del apoyo ciudadano.
Así se establece en el Capítulo V “De la solicitud de revisión de requisitos para el registro a candidatura independiente”, de los lineamientos emitidos por el IEE y publicados en su portal de Internet.
Por otro lado, los lineamientos del IEE también aclaran que los ciudadanos que brinden su apoyo a los aspirantes independientes podrán negar la autorización para apuntar su dirección, sin que ello repercuta en la contabilización de su firma, “…es un dato personal cuyo titular puede autorizar o no su difusión, además que la clave de elector que aporta, es suficiente para que las autoridades administrativas encargadas de verificar el apoyo ciudadano, puedan identificar la sección electoral a la que pertenece la ciudadana o el ciudadano”, señala el documento.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X