Estado

Atribuyen ataque contra agentes a grupo delictivo

Staff/
El Diario

2016-02-12

El grupo “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, mantiene en jaque a la Policía Estatal Única (PEU) en la zona occidente, al ser Cuauhtémoc, Chihuahua, el principal punto de distribución de mariguana al resto del estado.
En el lapso de una semana, los agentes estatales han enfrentado a la célula que presuntamente dirige César Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, quien es identificado por las autoridades investigadoras como el líder de “La Línea”, en esa zona.
En el último encuentro un agente estatal resultó levemente lesionado, dijo ayer el  fiscal general Jorge Enrique González Nicolás, quien informó que este grupo emboscó a los elementos de la Policía Estatal Única (PEU) durante la mañana del jueves en la comunidad de Ricardo Flores Magón, seccional del municipio de Buenaventura.
“Se hizo una intervención por parte de la autoridad y hubo un reacción de unos delincuentes, hubo un intercambio de disparos y se aseguraron armas y vehículos, pero no tenemos detenidos. Se ha extendido un cerco en todo el estado, creemos que las personas provienen de Cuauhtémoc y ya se están buscando”, dijo el abogado.
González Nicolás precisó que en estos hechos un agente resultó herido por un rozón de bala en una mano, pero no es una herida de consideración.
Apenas el lunes anterior se enfrentaron los agentes policiacos y miembros del crimen organizado en el libramiento Jorge Castillo Cabrera. La balacera ocurrió cerca de la Escuela Secundaria Técnica 5, en donde tres hombres fueron abatidos.
Entre las personas fallecidas se encuentra Ramón Muñoz Cepeda, de 34 años, quien fue director de la Policía Municipal en Gran Morelos y luego se puso al servicio de “la línea”.
El jueves, un comando armado intentó rescatar a un detenido que era trasladado por los agentes estatales y se registró la balacera.
Para el fiscal, el tema de la violencia en Cuauhtémoc le genera un conflicto a Chihuahua y es uno punto de alerta  amarilla, por ser el lugar donde se distribuye la droga, sembrada y cosechada en la región serrana.
“En dos semanas se han recuperado más de 30 vehículos robados, se han asegurado 19 armas de fuego, 10 largas y 9 cortas, 400 kilos de marihuana y hemos tenido situaciones de inconformidad generada particularmente por los grupos delincuenciales que ahí operan”, dijo el fiscal.
El abogado se refería a la exigencia de la destitución de la fiscal Oralia Raymond Álvarez, por falta de control del personal después de que un trabajador menonita, Franz Friessen Neudorf, de 43 años, denunció haber sido lesionado de bala en la cabeza.
El quejoso dijo que fue agredido a balazos por elementos de la PEU cuando circulaba por el corredor comercial Manitoba a bordo de una pick-up al salir de su trabajo con destino a su domicilio.

X